De izquierda a derecha: Walter Tapia, gerente general Avon Centroamérica y República Dominicana; al lado de representantes de fundaciones beneficiadas y Patricia Montepeque Gerente de Reputación y Comunicación Corporativa para Avon regional. Foto La Hora/AVON.

Al menos dos denuncias diarias y cinco mujeres desaparecidas son parte de las estadísticas que reporta la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público en donde la violencia contra la mujer representa el 68% de los delitos más denunciados.

 

Hacer un alto en las historias de miles de mujeres es parte de la iniciativa: “Promesa para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas”, que promueve la firma de cosméticos Avon, puesto que se estima en cifras globales que una de cada tres mujeres será víctima de violencia en algún momento de su vida.

En México se entregó un donativo total de US$340,022.64, el cual tendrá impacto en 46,355 personas en 10 diferentes proyectos. Mientras que en Centroamérica y República Dominicana se entregaron US$340,319.86, mismos que serán de beneficio para 89,413 personas en 14 diversas iniciativas.

Con esta propuesta, Avon apoya diversas iniciativas para erradicar la violencia de género, entre las que destacan: fomentar el diálogo, brindar información relevante sobre el problema a la red de representantes, empleados, clientes y socios, así como trabajar de la mano con organizaciones locales para garantizar que las mujeres se sientan comprendidas y apoyadas recibiendo un trato justo cuando buscan apoyo o denuncian abusos.

 

Desde su implementación en 2004 en México; y tres años después en Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana; se ha trabajado con más de dos millones de mujeres, de la mano con diversas organizaciones y fundaciones.

En 2021 se llevó a cabo nuevamente la convocatoria, con el fin de que las asociaciones presentaran la manera en que se podían sumar al combate de la violencia de género, cada una con un enfoque especial, a favor de las mujeres.

El interés que diversas organizaciones y fundaciones tienen para contribuir en erradicar la violencia se hizo visible con la inscripción este año de 124 proyectos en México y 28 en Centroamérica y República Dominicana.

 

De estos, Avon seleccionó un total de 24 proyectos ganadores distribuidos de la siguiente manera: 10 asociaciones en México, 4 en Guatemala, 2 en El Salvador, 2 en Honduras, 1 en Nicaragua, 3 en Panamá y 2 en República Dominicana.

En Guatemala los proyectos ganadores fueron:

• Adipaz, Asociación de Desarrollo Integral de Zacapa, con un proyecto de mujeres rurales y empoderamiento económico. Apoya a 553 beneficiarias.
• Aldeas Infantiles SOS Guatemala, que busca conformar una red de prevención comunitaria con cerca de 303 beneficiarias.
• CICAM, Centro de Investigación y Capacitación para la Mujer y Juventudes, con beneficio para unas 465 mujeres.
• Fundación Sobrevivientes, con proyectos de sanación y empoderamiento para 235 beneficiarias.

 

ESTOS SON LOS ENFOQUES GENERALES

• El empoderamiento económico de las mujeres en prevención a la violencia de género.
• Violencia de género en la familia.
• Sistemas integrales que transforman la vida de mujeres, jóvenes y niñas.
• Fortalecimiento de mujeres en situación de violencia.
• Sensibilización de jóvenes y adolescentes sobre violencia de género.
• Aumento de la conciencia pública y movilización social.
• Prevención del abuso sexual en mujeres, jóvenes y niñas.
• Promoción a la equidad de género.
• Proyección de educación docente con enfoque de género.

 

La elección de los 24 proyectos ganadores en siete países latinoamericanos se realizó con un jurado integrado por personas que se han destacado profesionalmente en ciencias sociales, derechos humanos, equidad y perspectiva de género, combate a la violencia, psicología, derecho, juristas y demás actividades afines a los valores de la Promesa Avon.

Ellos eligieron los proyectos con base en la viabilidad, oportunidad y el impacto positivo que generan. Además, las organizaciones fueron sometidas a un proceso de revisión anticorrupción y se les otorga el donativo de acuerdo con los proyectos presentados, de acuerdo con la evaluación de un jurado nombrado Ad Honorem.

BELLEZA CON CAUSA

Los apoyos se verán reflejados en comunidades indígenas y rurales en espacios digitales, proyectos educativos y prevención de la violencia de género.

Uno de los proyectos seleccionados fue el de Fundación Sobrevivientes en Guatemala. “Trabajar en conjunto con Avon desde el 2007, nos ha permitido ayudar a muchas mujeres y brindar alternativas de apoyo para que puedan salir adelante en situaciones de violencia. Este año el aporte nos servirá para continuar el proyecto: Sanando y empoderando a las mujeres y adolescentes víctimas de violencia”, comentó Claudia Hernández, directora de Fundación Sobrevivientes.

La recaudación de fondos se realiza principalmente a través de la venta de productos con causa en los folletos de venta, los cuales son promovidos por las representantes sin recibir comisión alguna. Ellas se unen a la iniciativa de poner fin a la violencia para que más mujeres tengan la oportunidad de romper el círculo de la violencia y disfrutar de una vida plena.

Artículo anteriorFutbolista Kendel Herrarte enviado a juicio; juez anula resolución de Aifán
Artículo siguienteElección FG: José Urrutia, las tachas, los vínculos y su posible inclusión