Este ha sido la segunda cadena nacional de 2026 del presidente Bernardo Arévalo. Foto La Hora: Gobierno de Guatemala
Bernardo Arévalo promete que el cambio de Fiscal General será "con conciencia" Foto La Hora: Daniel Ramírez

El presidente, Bernardo Arévalo, reaccionó a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó sin efecto la nómina de candidatos a Fiscal General, señalando que la decisión evidencia resistencia al cambio dentro del sistema.

“El amparo que dio marcha atrás a la lista de candidatos remitida pone en evidencia que algunos se resisten a perder”, afirmó el mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Según lo expresado por Arévalo, el país se encuentra en un momento de transición institucional.

“Lo cierto es que estamos a las puertas de un cambio de tiempo, un cambio de autoridades”, indicó Arévalo, quien reiteró su intención de nombrar próximamente a un nuevo Fiscal General para el Ministerio Público.

Asimismo, aseguró que “el régimen de abuso y miedo está por terminar”, al enfatizar que la nueva lista de aspirantes debe cumplir con estándares de integridad.

LLAMADO A LA POSTULADORA

El mandatario también dirigió un mensaje a los integrantes de la Comisión de Postulación, instándolos a continuar con el proceso pese a la resolución judicial.

“Aliento a los comisionados a continuar con su tarea crucial para el futuro de Guatemala, no se dejen doblegar”, expresó Arévalo, según su publicación.

Según Arévalo, la nómina debe estar conformada por “profesionales íntegros, éticos e independientes”, dejando fuera a quienes, según sus palabras, han favorecido la impunidad e intereses oscuros.

Resolución de la Corte, abre la puerta para renovar presión del MP a Comisión de Postulación

LA DECISIÓN DE LA CC

La reacción del mandatario surge luego de que la CC otorgara un amparo que dejó sin efecto la nómina de seis candidatos que la Comisión de Postulación había entregado al Ejecutivo.

De acuerdo con la resolución, la medida responde a un amparo provisional otorgado al abogado Raúl Falla. Según lo establecido por la CC, se aceptó de forma provisional el alegato presentado, instruyendo a la Comisión de Postulación a no considerar la carrera judicial como requisito para el cargo.

Además, según la resolución, se ordenó al presidente de la República devolver la nómina en un plazo de cuatro horas tras ser notificado y abstenerse de realizar la elección.

Una vez devuelta la nómina, la Comisión de Postulación tendrá 48 horas para repetir la calificación de los expedientes. Posteriormente, contará con 24 horas adicionales para integrar una nueva nómina y remitirla nuevamente al Ejecutivo.

“Guatemala merece la oportunidad de continuar sin Consuelo Porras”, asegura congresista y senador demócrata de EE.UU.

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorQuién es Fernando Farías, contralmirante capturado con documentación guatemalteca falsa y vínculos de huachicol
Artículo siguienteUsac Dire presenta más de 10 amparos por exclusión de cuerpos electorales y exigen nueva elección de rector