Convenio de país a país permitiría compra de armas y equipo para PNC y SP, explica ministro de Gobernación

Joel Maldonado

El Ministerio de Gobernación analiza nuevamente la adquisición de armas para agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), también equipo para las distintas direcciones de investigaciones y para el Sistema Penitenciario (SP), por lo que mantiene comunicación con otros países para facilitar ese tipo de compras.

En 2025, las anteriores autoridades de la cartera del Interior publicaron un evento de licitación para adquirir armas, pero por señalamientos y observaciones de la Contraloría General de Cuentas no se concretó.

Marco Antonio Villeda, ministro de Gobernación, explicó este 18 de febrero que realizan un «consolidado» de las necesidades de la PNC y del SP para luego analizar qué países tienen esos equipos para que se realice la venta y así activar los mecanismos de gobierno a gobierno.

«Esto nos garantizará no solo la entrega de los equipos, sino que también, espero, un mejor precio, y que no haya ninguna acusación de tráfico de influencias ni de corrupción en la adquisición», respondió Villeda.

En el Decreto 11-2025, conocido como Ley Antipandillas, se autorizó Q200 millones para fortalecer las direcciones de investigación de la PNC, como también la construcción de una cárcel.

Censo de reos tras fuga en Fraijanes II confirma más de 24 mil privados de libertad en cárceles del país

NUEVOS AGENTES

Villeda comentó que el país tiene convenios de gobierno a gobierno con cinco países, por la compra de equipos y armas, pero actualmente mantienen comunicación directa con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, el titular de la cartera del Interior respondió que para la adquisición de vehículos para patrullas se publicará un evento de licitación para mil patrullas.

«Tenemos que tomar en cuenta el tiempo que tardan ellos en entregar las armas; hoy por hoy tenemos proyectado para julio, se van a graduar otros tres mil agentes de la PNC y tenemos que armar a estos nuevos agentes», añadió el ministro de Gobernación.

FIJAN FECHA PARA CÁRCEL EN MASAGUA

En cuanto al avance para la construcción del centro de detención en Masagua, Escuintla, personal de Gobernación informó que después de meses de análisis están «finiquitando» la parte administrativa, pues el contrato establece 13 meses para finalizar el proyecto, de los cuales se tomó en cuenta y se ampliaron a 18 meses por culminar la fase administrativa, donde se está terminando la fase de preinversión a las etapas que se tienen que modificar a la etapa de bases del evento y concretarlas.

Las estimaciones de Gobernación para que se tenga lista esa cárcel son entre octubre o noviembre de 2027.