Personas caminando bien abrigadas.
El fenómeno promoverá un incremento de nublados, lloviznas y lluvias intermitentes entre el lunes y martes. Foto La Hora: Archivo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó en sus redes sociales que monitorea el acercamiento de un frente frío proveniente del norte del Golfo de México, el cual podría incidir en territorio guatemalteco a inicios de la semana.

 

Según la información compartida por el ente científico, el fenómeno promoverá un incremento de nublados, lloviznas y lluvias intermitentes entre este lunes y martes, principalmente hacia el norte y Caribe del país. Asimismo, se prevén mayores acumulados de lluvia en la Franja Transversal del Norte, Petén y el Caribe, aunque no se descartan lloviznas aisladas en otras regiones.

El Insivumeh recomendó precaución ante posibles crecidas de ríos e inundaciones, especialmente en áreas propensas a estos eventos.

De igual manera, el sistema de alta presión asociado al frente frío provocará un aumento en la velocidad del viento, de moderado a fuerte, en sectores montañosos del Altiplano Central y Valles del Oriente, además de un descenso en la temperatura diurna desde el norte hasta el centro del país, con amaneceres fríos durante los próximos días.

Ante el descenso de las temperaturas de la temporada, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha habilitado el primer albergue en el barrio El Gallito, en la zona 3 de la capital.

Conred habilita el primer albergue por bajas temperaturas en el barrio El Gallito

Artículo anteriorIAG, parte de la solución contra la corrupción
Artículo siguienteRegreso a clases 2026: Mineduc ya tiene fechas de inicio