El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) informó este martes 7 de octubre que el proceso de renovación del carné de guías de turistas se realiza conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del INGUAT (Decreto 1701) y en el Acuerdo de Dirección 187-2007-D, junto con sus reformas posteriores.
🇬🇹 Comunicado | El #INGUAT informa a la población: pic.twitter.com/MgHcpEQozB
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) October 7, 2025
REQUISITOS PARA LA RENOVACIÓN
El INGUAT reiteró a los guías de turistas que deben cumplir con los requisitos establecidos según su clasificación para solicitar la renovación del carné. Entre ellos, se destaca la presentación de una fotocopia legalizada de los diplomas que acrediten la participación en capacitaciones impartidas por el INGUAT, INTECAP u otras universidades autorizadas en Guatemala o instituciones reconocidas por el instituto.
Asimismo, la institución aclaró que las capacitaciones organizadas por entidades privadas deben contar con la validación previa del Departamento de Fomento del INGUAT. Para ello, las instituciones que las imparten deben remitir una carta en la que se indique la fecha, contenido y responsables de la formación. En caso de no cumplir con este procedimiento, las capacitaciones no serán válidas para efectos de renovación.
El INGUAT hizo un llamado respetuoso a todos los guías de turistas para atender estos lineamientos de forma puntual, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la calidad del servicio turístico en el país.
La institución también puntualizó que pone a disposición de los interesados los canales de comunicación del Departamento de Registro y Verificación de Servicios Turísticos.