POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Christian Iván Guzmán Navarro es originario de Cuilapa, Santa Rosa, pero desde hace más de 15 años vive en Estados Unidos, hacia donde la mayoría de su familia emigró en búsqueda de una mejor vida. Hoy es un chapín destacado en ese país, donde se gana el respeto de sus compatriotas por su ánimo de salir adelante y de compartir con los más necesitados.

Guzmán vive en Estados Unidos. Allí es un destacado guatemalteco que siempre comparte sus experiencias con todas las personas que buscan inspiración en él.

_2Su llegada a ese país no fue sencilla, pues no conocía el inglés, y esto representaba una barrera para poder desempañar su trabajo. Sin embargo, decidido a salir adelante, comenzó cursos básicos de dicho idioma.

“Aprendí con dedicación, estudiando y trabajando. Otro punto a mi favor es que me ayudó el relacionarme sólo con americanos. Lo de la cocina me gustó desde un principio y siempre tuve deseos de hacer algo de Guatemala y fue así como empecé mi propio negocio”, aseguró.

Para establecer su negocio necesitó 11 años. Empezó preparando una lonchera de comida americana/koreana y luego los famosos shucos, comida tradicional guatemalteca que ahora vende en las Vegas, con lo que ha logrado visitar Los Ángeles y Arizona, en donde su propuesta “El Shuko”, un restaurante móvil, ha sido bien recibida.

Cada uno de sus viajes lo realiza en un vehículo acondicionado para la venta de comida, que cumple con los estándares higiénicos que le requieren. Usualmente le acompañan su primo Yasser Zermeño y otras dos personas que trabajan en el lugar.

Guzmán cree que a través de la gastronomía puede hacer que las personas conozcan un poco de Guatemala.

“Íbamos a Guatemala y veíamos más y más carretas de “shukos”, nos dimos cuenta de que este platillo ya hacía parte de la gastronomía de Guatemala y de la vida cotidiana de los guatemaltecos. Así que tuvimos esa idea de traerlos para los Estados Unidos y de esa manera traerles un pedacito de nuestra cultura a nuestros paisanos que residen aquí y no pueden regresar a Guatemala”, afirmó.

Los guatemaltecos residentes en el país norteamericano son clientes importantes para el negocio, pues según expresó Guzmán, siempre les agradecen por recordar el país y aseguran que se sienten como si estuvieran de vuelta en Guatemala.

MÁS ALLÁ DE UN NEGOCIO

La vida de Guzmán no solo se limita a su negocio y su vida familiar, sino que además dedica su tiempo a un proyecto de servicio social en Guatemala, que denomina “Happiness” o “Proyecto Alegría”, el cual se enfoca en niños de escasos recursos, quienes reciben educación, alimentación y vestuario.

La situación de la niñez “nos partió el corazón y desde entonces decidimos tomar cartas en el asunto”, comenta Guzmán.

“Para Navidad siempre les hacemos su fiesta a más de 150 niños, ya que nos hemos ido expandiendo desde San Raymundo, San Juan Sacatepéquez, hasta el año pasado trasladamos el proyecto para Santa Rosa”, explicó.

El proyecto ya tiene al menos tres años de existir y se estima que han apoyado a más de quinientos menores, pues sólo en la Navidad pasada se benefició a 180 niños, así como a sus familias, que recibieron víveres.

Guzmán señaló que cuando sucedió la tragedia de El Cambray II lograron reunir apoyo de sus clientes, quienes depositaron donaciones directamente a una cuenta que reunía ayuda humanitaria. “Nuestro proyecto se trata de ayudar a nuestros paisanos y dar un poco de regreso todas las bendiciones que recibimos”, dijo.

El entrevistado relató que parte de su éxito ha sido trazar metas a corto y largo plazo, y tener la determinación de aprender de los errores. “Las bajas son las que al final nos terminan poniendo encima de la montaña”, señala.

EL MENÚ

El “Shuko” es un restaurant móvil, por lo que no tiene una ubicación exacta ni horarios. La empresa convoca a sus seguidores a través de la red social Facebook, bajo el perfil de nombre “El Shuko Original”, donde se detallan los lugares en que se ubicarán.

Dentro de su menú incluyen mixtas, choripapas, shucos de salchicha, chorizo, longaniza, mixtos y carne adobada, y como especiales también ofrecen enchiladas, tostadas, chow mein y garnachas. Si desea obtener mayor información puede comunicarse a través de su perfil en la red social de Facebook como “El Shuko”.

SU UBICACIÓN

Debido a la facilidad con que puede mover la localidad de sus productos, el Shuko no tiene una ubicación exacta ni horarios, y siempre que hacen eventos convocan a sus seguidores a través de la red social Facebook, bajo el nombre “el Shuko Original”, allí les ponemos las localidades.

Dentro de su menú incluyen “mixtas, choripapas, Shukos de Salchicha, chorizo, longaniza, mixtos y carne adobada”, y como especiales también ofrecen enchiladas, tostadas, chow mein y garnachas, si desea obtener mayor información puede comunicarse a través de su perfil en la red social de Facebook como “El Shuko”.

Artículo anteriorMelania Trump no siempre se manejó en la alta sociedad
Artículo siguienteSaxofonista pide apoyo para continuar sus estudios