POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Diego Andrés González se aventuró él sólo a la ciudad persiguiendo un sueño: profesionalizarse en la práctica del saxofón, su pasión; sin embargo un obstáculo se atraviesa en su camino y es que no cuenta con recursos económicos para hacerlo, motivo por el cual lucha para lograrlo.

González es originario del municipio de San Pedro La Laguna, Sololá, y vino a la ciudad para estudiar saxofón en el Conservatorio Nacional de Música, un instrumento que ha tocado desde niño y del cual se declara fanático y apasionado.

Sin embargo, sus posibilidades económicas constituyen el primer obstáculo a su sueño. “Quiero especializarme en el saxofón. Necesito mucho apoyo para seguir estudiando porque no tengo los fondos, mi familia es de escasos recursos y yo me vine solo, porque aquí no hay nadie conmigo. No tienen lo necesario. Ellos me están ayudando pero están preocupados porque no hay mucho dinero”, afirmó.

De acuerdo al joven músico, su amor por la música inició a los 13 años. La primera vez que estuvo en contacto con la música fue cuando tuvo la oportunidad de ver a un saxofonista en San Pedro La Laguna, desde ese momento “se enamoró del instrumento” y decidió que se dedicaría a la música.

Con esfuerzos, trabajando en una panadería, logró comprar su primer saxofón. “Trabajaba de tres de la mañana a nueve de la noche, fue por dos meses, me pagaron un poco y con la ayuda de mi abuela y mis hermanos pude comprar el saxofón”, relató.

Con el ánimo de prepararse emprendió su camino a la ciudad para estudiar un bachillerato en música, pero tras graduarse un suceso lo detuvo de continuar sus estudios. Alguien le robó su saxofón y el resto de sus pertenencias. “Me robaron todo, me quedé en cero. Regresé a mi pueblo, allá me quedé un año, pero decidí continuar, me propuse continuar mi meta”, aseguró.

El precio que González debe pagar por su sueño es la soledad y la falta de recursos. Con lo poco que tiene para lograr ahorrar paga una habitación que tiene lo básico.

“Me animé a seguir, pago un cuarto de Q350.00 en la zona 1 y, pues, ahorita ando viendo cómo sobrevivir en la capital por mi comida, para seguir pagando mi cuarto de alquiler”, aseguró.

Con la ilusión de superarse, González toca algunas piezas musicales con su saxofón en la Sexta Avenida de la zona 1, donde muchas personas le apoyan cuando lo ven, al tiempo que se deleitan con su música. “Siento mucho apoyo y mi familia está muy orgullosa de mí”, dijo.

A pesar de los obstáculos que enfrenta el entrevistado se muestra optimista, pues cree que siempre se debe buscar el objetivo que deseamos. “Si decaen, pueden perder lo más preciado que tiene uno”, explicó.

Sus planes a futuro son el apoyar a más personas que están en la misma situación que él, por lo que los insta a seguir y espera devolver toda la ayuda que ha recibido.

“Quiero especializarme en el saxofón. Necesito mucho apoyo para seguir estudiando porque no tengo los fondos, mi familia es de escasos recursos y yo me vine solo, porque aquí no hay nadie conmigo. No tienen lo necesario. Ellos me están ayudando pero están preocupados porque no hay mucho dinero”.

“Trabajaba de tres de la mañana a nueve de la noche, fue por dos meses, me pagaron un poco y con la ayuda de mi abuela y mis hermanos pude comprar el saxofón”.


SOLICITA APOYO PARA SEGUIR

Ante la falta de recursos económicos, González hace un llamado a quienes deseen apoyarlo de cualquier manera, para que se comuniquen a través del teléfono celular 4273-8370, y al mismo tiempo agradece todo lo que ha recibido.

Artículo anterior“El Shuko”, una historia de superación en Estados Unidos
Artículo siguienteJody Williams: «Falta mucho para tener un sistema de justicia que funcione bien»