POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Cinco hombres, integrantes de la banda denominada Los Topos fueron capturados en un operativo policial, sindicados por secuestrar y asaltar en diferentes áreas de Sacatepéquez y Escuintla.
En un promedio de cinco meses, la banda secuestró a tres hombres, asaltó, extorsionó y violó a diferentes víctimas, según la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con los casos documentados, el 29 de septiembre del año pasado, los delincuentes secuestraron a un hombre de 44 años, informó Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP).
En tanto, el 26 de octubre de 2015, la banda cometería un asesinato contra un piloto de un bus extraurbano, sin embargo, no se ejecutó por desacuerdo en el monto por cobrar, cinco días después, ocurrió un intento de asalto contra un camión que transportaba arreglos florales, el cual llevaba una fuerte suma de dinero; el atraco fue evitado por los custodios del vehículo.
Un mes después, el 25 de noviembre, los delincuentes robaron a un hombre dos semovientes y el 13 de febrero de este año, los secuestradores plagiaron a dos hombres, a quienes enterraron en una fosa; hoy fueron recuperados los cuerpos, detalló la SGIC.
DETENIDOS Y SINDICACIONES
Según la PNC, la banda estaba integrada por el jefe de la estructura, José Luis Tun Esquit, de 36 años; el coordinador, Luis Fernando Cárdenas Sinto, de 30 años; y quienes estaban en la parte operativa, Víctor Hugo Alonzo García, 35; Higidio Tun Esquit, 49; Gildardo Matías Sarpec, 33.
Estas personas son acusadas por los delitos de plagio o secuestro, robo agravado en grado de tentativa, asociación ilícita, extorsión y conspiración para el asesinato.
SUSTENTO DE LA INVESTIGACIÓN
De acuerdo con Stu Velasco, subdirector de la SGIC, los casos documentados se sustentan por evidencias de acústica forense o análisis de voz, análisis casuístico, telefonía celular y fotografía forense.
Esta banda fue denominada Los Topos, porque cavaba fosas para esconder a sus víctimas.
Según Velasco, también son investigados por violaciones sexuales contra dos mujeres, en diciembre del año pasado.








