El Juzgado de Mayor Riesgo B aceptó las pruebas propuestas tanto por el Ministerio Público (MP) como por la defensa de dos implicados en la muerte de un ciudadano canadiense y un guatemalteco en un hecho ocurrido en la subestación policial de San Andrés Itzapa, Chimaltenango en abril del año pasado.
Según la resolución del juzgador, se aceptan todas las pruebas de ambas partes, por lo que concluida esta fase el expediente del caso pasara a manos del Tribunal de Mayor Riesgo B para que estos fijen una fecha para realizar el juicio en su contra.
En este caso, el ex subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Edy Vásquez Rabanales, y el exagente policial Jacobo Jeremías Rojas, deben enfrentar juicio por la presunta comisión de los delitos de ejecución extrajudicial supuestamente cometidos contra Nelson Santamaría y Eldin Choc.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer la fecha del juicio en contra de ambos acusados, quienes son el quinto y sexto procesado respectivamente, que deben enfrentar debate oral y público por este caso.
Mientras que, el juicio en contra de los exagentes Yorleni Lisbeth Macario Ramos, Yuliza Nabely Yalala Yol, Fredy Santiago Velásquez Pérez y Mauricio Abraham Contreras Salán está programado para el 7 de julio de 2026, ante el mismo tribunal.
PROCESOS PENDIENTES
Para la próxima semana se tiene previsto que el Juzgado de Mayor Riesgo B realice una audiencia en la que dos miembros de los Bomberos Municipales Departamentales se someterán a un proceso de aceptación de cargo.
Según el MP, ambos habrían ayudado a los exagentes a movilizar el cuerpo de Santamaría después de que este fue sometido a una serie de torturas que acabaron con su vida y así alterar la escena del crimen.
En tendencia:
Tras denuncia de notarios, autoridades desarticulan red de falsificación de documentos tributarios
Acevedo reclama un privilegio
Informe oficial respalda al juez que “reinstaló” a los magistrados al TSE y deja en entredicho a la Sala vinculada a Felipe Alejos
Joviel no logra y se rinde: tras 78 días el STEG regresa a clases
Obligan a libre competencia en el IGSS tras amparo de Sintraigss por Clopidogrel e Irbesartán