POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) interpuso ayer una denuncia en la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente del Ministerio Público con el objetivo de determinar responsabilidades por la desecación de los ríos Madre Vieja y Achiguate, en Escuintla, que fueron desviados para el riego de cultivos.

En declaraciones a Emisoras Unidas, la titular de la fiscalía Aura Marina López destacó que existen varias denuncias sobre este problema, que necesita ser abordado de una forma efectiva.

Según Prensa Libre, líderes comunitarios ya consiguieron liberar los cauces de los ríos; los afectados y autoridades de las agroindustrias formaron una mesa técnica para solventar el problema, que afectaba a varias comunidades.

Sin embargo, la denuncia del MARN sigue su curso contra la empresa Agroindustrias Hame y los ingenios azucareros Madre Tierra, El Pilar, Magdalena, Palo Blanco, Santa Ana, San Diego, Pantaleón y la Bananera. Estas entidades podrían estar involucradas en el conflicto, según el MARN, ya que hacen uso del agua para fines productivos.

La Hora intentó contactar a la empresa y los ingenios, pero evitaron brindar declaraciones.

Miguel Antonio Rivera Mármol, coordinador nacional de la entidad ambiental, destacó que a través de una mesa de diálogo, las empresas no negaron la denuncia, pero adujeron que tienen permiso del Ministerio de Agricultura para el uso del caudal del río Madre Vieja; no obstante esto ha causado serios problemas en la población, dado que no poseen ese recurso tanto para sus cultivos, como para uso propio.

López, por su lado, señala que la situación se complica debido a que no existe una ley de aguas que debería estar vigente, dado que con esa normativa se podrían establecer reglas claras para el uso y manejo de los recursos hídricos.

La última vez que se discutió una propuesta al respecto fue en 2008, cuando la “Ley para el Aprovechamiento y Manejo Sostenible de los Recursos Hídricos”, la iniciativa 3702, recibió dictamen favorable en el Congreso.

Artículo anteriorRechazan Ley sobre niñez
Artículo siguienteJusticia penal afronta desafíos por el sistema y la falta de recursos