WASHINGTON
AP
El aspirante a la candidatura republicana a la presidencia Donald Trump acusó ayer a su rival Ted Cruz de robarle las asambleas partidistas de Iowa y exigió que se repitan.
«Dado el fraude cometido por el senador Ted Cruz durante las primarias de Iowa, habría que celebrar nuevas elecciones o anular los resultados de Cruz», tuiteó Trump ayer.
«Ted Cruz no ganó en Iowa, lo robó. Por eso todos los sondeos estaban tan mal y por eso obtuvo muchos más votos que los esperados», escribió.
La polémica acusación es un cambio de postura para Trump, quien el lunes por la noche pronunció un discurso de concesión en el que agradeció a los residentes de Iowa por su segundo lugar y felicitó a Cruz. El martes por la noche en New Hampshire declaró a los periodistas que estaba «muy feliz con lo que sucedió en Iowa».
Pero ayer, Trump presentó una lista de acusaciones. Señaló el envío de una propaganda por correo electrónico de la campaña de Cruz titulada «violación de votación» y que parecía una nota oficial. El correo mostraba a los destinatarios su historial de participación en primarias anteriores junto con el registro de participación de sus vecinos, y fue criticado por el secretario de estado de Iowa.
Trump también acusó a los simpatizantes de Cruz de hacer circular un rumor falso el lunes por la noche de que Ben Carson renunciaba a la contienda mientras las primarias se llevaban a cabo.
«En realidad, creo que terminé en primer lugar», declaró Trump a sus seguidores en un mitin anoche que atrajo a miles en Little Rock, Arkansas. El magnate insinuó que los rumores podrían haber dado a Cruz la ventaja para ganar. «¡Oh, ese fraude electoral!».
El representante de Iowa Steve King, un copresidente nacional de la campaña de Cruz, escribió el lunes por la noche en Twitter: «Parece que (Carson) está fuera. … Saltarse NH y SC es el equivalente de la suspensión. Qué lástima que esta información no llega a todos los asistentes a las asambleas partidistas». Carson describió esos comentarios como «trucos sucios».
El portavoz de Cruz Rick Tyler declaró el miércoles a CNN que Cruz se disculpó personalmente con Carson por el error. Afirmó que el equipo de Cruz «como campaña» nunca alegó que Carson estaba abandonando.
«Puede ser que algunos de los suplentes o algunos de nuestros responsables de distrito en las preliminares… fueran demasiado lejos», comentó Tyler a CNN. Si es así, añadió, «eso fue por error, fue incorrecto».
Por otro lado, Cruz, restó importancia a los ataques y puso en duda la preparación de Trump para ser comandante en jefe.
«Cada día me levanto y me río de lo último que ha tuiteado Donald porque se está descontrolando. Necesitamos un comandante en jefe, no un tuitero en jefe», dijo Cruz, quien indicó que sus dos hijas pequeñas «se comportan mejor que un aspirante presidencial que responde insultando a todo el mundo cada día cuando pierde».