Londres/Moscú
Agencia dpa

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informó hoy que habló con su colega de Rusia, Serguei Lavrov, sobre las posibilidades de lograr un cese del fuego en Siria y enviar inmediatamente ayuda humanitaria a la población afectada por la guerra civil en ese país.

Kerry dijo en Londres, donde participa en la conferencia internacional de donantes para Siria, que la miseria en este país se ha agravado continuamente desde el estallido de la gurera civil hace casi cinco años. Hay personas en Siria «que comen hojas y hierba para sobrevivir», recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry aseguró que hasta el momento Estados Unidos es el país de fuera de la región que ha entregado la mayor ayuda a la población siria, unos 4 mil 500 millones de dólares.

En Moscú, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores informó que Lavrov y Kerry también confirmaron que el 11 de febrero celebrarán una reunión a nivel ministerial en Múnich sobre Siria.

Los dos jefes diplomáticos acordaron en una conversación telefónica tomar medidas urgentemente necesarias para impulsar las estancadas negociaciones en Ginebra, indicó el ministerio ruso.

A las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia, previas a la conferencia internacional de seguridad que se llevará a cabo en Múnich del 12 al 14 de febrero, se espera también la asistencia de representantes de otros países implicados en las gestiones de paz para Siria.

Lavrov y Kerry, que lamentaron la interrupción de las conversaciones en Ginebra, hablaron también sobre una posible coordinación de los suministros de ayuda humanitaria a Siria.

Artículo anteriorSanders y Clinton preparan debate en carrera demócrata
Artículo siguienteTrump pide que se repita el caucus de Iowa