Por medio de un comunicado, los 22 gobernadores departamentales de Guatemala se pronunciaron ante la coyuntura nacional y los acontecimientos recientes relacionados con los exdirectivos de los 48 Cantones y el gobernador de Sololá.
En el pronunciamiento, los gobernadores expresaron su preocupación por las detenciones del viceministro de Desarrollo Sostenible, Luis Pacheco, y de Héctor Chaclán, ambos exmiembros de los 48 Cantones de Totonicapán en 2023.
Asimismo, manifestaron su angustia por la pretensión de retirar la inmunidad al gobernador Edgar Tuy.
Por todo lo anterior, expresaron su reconocimiento a las organizaciones y ciudadanos que participaron en las asambleas durante las jornadas de defensa en favor de la «democracia» y las «elecciones» a todos los cargos públicos.
⚠️ COMUNICADO 📣
ANTE LA COYUNTURA NACIONAL Y LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES LAS Y LOS GOBERNADORES DE LOS 22 DEPARTAMENTOS DEL PAIS SE PRONUNCIAN.#Gobernación #GobernaciónGT #Guatemala pic.twitter.com/KIKJsZwC5W
— Gobernación Departamental de Guatemala (@gobernaciongt) April 28, 2025
En cuanto a las acciones del Ministerio Público contra Pacheco y Chaclán, demandaron la vigencia real de un Estado de Derecho, con un sistema de justicia independiente y transparente, y comprometido con la lucha contra la corrupción.
Respecto a las manifestaciones convocadas para este lunes 28 de abril, por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), los gobernadores solicitaron a los organizadores que las realicen de manera pacífica, sin afectar a los ciudadanos que necesitan movilizarse.
«Las y los gobernadores departamentales asumimos el compromiso de continuar la lucha contra la corrupción», concluye el comunicado.
En medio de bloqueos, Codeca busca que Arévalo reciba sus exigencias
En tendencia:
Con este acuerdo iniciará la construcción del Metro Riel en la capital
Se levantan bloqueos y ya hay fecha para próxima reunión de Codeca y Gobierno
Denuncian a mujer por presuntamente matar a un perro a palazos en Petén
Ex viceministro es ligado a proceso por muerte de Hansel Szarata, jefe de gestión legal del Congreso