Varios diputados presionaron a sus representantes en junta directiva para otorgar el aumento al sueldo. Foto: Congreso de Guatemala
Varios diputados presionaron a sus representantes en junta directiva para otorgar el aumento al sueldo. Foto: Congreso de Guatemala

Mientras la tarde del 25 de febrero los diputados discutían en el Pleno del Congreso de la República otorgar un incentivo económico anual a las comadronas, varios integrantes de la Junta Directiva de ese organismo decidieron avalar el aumento de sueldo mensual a Q46 mil 700 a los legisladores, como se evidencia en el acta 21-2025, que firmó el cuarto secretario de la directiva, Sabino Velásquez, del bloque Bienestar Nacional (Bien).

Este 28 de febrero los diputados esperan recibir ese incremento, que solo fue autorizado por mayoría de la Junta Directiva, evadiendo el procedimiento que ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC) cuando otorgó amparo parcial al diputado de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Hora, los miembros de la Junta Directiva que no quisieron llevar la discusión al Pleno son los vicepresidentes, Jorge Castro, Jorge Ayala, y Kevyn Castillo, como también los secretarios Mario Gálvez, Sabino Velásquez, y José Pablo Mendoza.

Mientras que el presidente, Nery Ramos, los secretarios Karina Paz y Juan Carlos Rivera, argumentaron que fuera la máxima autoridad del organismo Legislativo la que emitiera un nuevo acuerdo para fijar el beneficio, como se aprobó en el acuerdo 31-2024, que ordena la readecuación presupuestaria del Congreso y dicho salario sea similar al de un magistrado de Sala de Apelaciones.

Salario: 6 de 9 diputados de JD no quieren ir al Pleno para aprobación

PUNTOS DEL ACTA CON QUE SE ORDENA EFECTUAR AUMENTO SALARIAL

La nueva acta del 25-2025 enfatiza que luego del análisis realizado, respuestas, consultas e informes vertidos por la Dirección General, Dirección de Recursos Humanos y Dirección Financiera de este alto organismo, se concluye que es procedente dar efectivo cumplimiento a lo estipulado en el punto tercero del acuerdo 31-2024 del Congreso.

«Existe dictamen financiero favorable en cuanto que existe espacio presupuestario para operativizar dicha modificación presupuestaria, que da viabilidad a que a partir del 1 de febrero de 2025, el salario de los diputados se equipare mensualmente al de los magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría, correspondiéndoles el monto informado por la gerencia general del Organismo Judicial, mediante oficio 303 de 3 de febrero de 2025, que corresponde al monto de Q46 mil 700», se lee en la primera hoja del acta 21-2025.

Además, se resolvió que los diputados del Congreso de la República devenguen a partir del 1 de febrero del presente año, en concepto de salario mensual (renglón 011, de conformidad con el manual de Clasificaciones Presupuestarias para el sector pública, la cantidad de Q46 mil 700 exactos.

No obstante, algunos diputados alertaron que el sueldo puede ser mayor al indicar que si no se pretende mantener los beneficios de dietas y gastos de representación, debido a que hasta en enero un diputado recibía por dietas por asistir a sesiones plenarias Q9 mil 600, dietas por asistir a comisiones de trabajo Q5 mil y gastos de representación Q5 mil, más Q9 mil 500 de salario y ahora el salario se menciona que será de Q46 mil 700.

Bancada VOS anuncia más acciones legales contra la junta directiva por aumento salarial a diputados

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anterior¿Presentaste tu planilla IVA-FEL? En esta fecha recibirás un reintegro
Artículo siguienteCapturan a menor presunto sicario del «Barrio 18» tras triple crimen en Ciudad Real