El MP vuelve un misterio y secreto quién pagó el famoso viaje por toma de posesión de Trump. Diseño: La Hora / Roberto Altán.
El Ministerio Público (MP), dirigido por María Consuelo Porras, se niega a revelar quién financió el viaje de Erick Schaeffer, primer subsecretario, y Eduardo Mejía, secretario de Asuntos Internacionales, a Estados Unidos en enero pasado para asistir a un evento posterior a la investidura del presidente Donald Trump. El MP elude responder tanto a consultas directas como a una solicitud amparada en la Ley de Acceso a la Información Pública sobre el origen de los fondos con los que se cubrieron los boletos de avión.
El pasado 12 de febrero, La Hora reveló que el MP oculta quién pagó los boletos de avión para dos de sus altos funcionarios, Schaeffer y Mejía. La opacidad quedó en evidencia tras la publicación del listado oficial de viajes internacionales liquidados, en el que no se registraron movimientos, a pesar de que ambos participaron en un evento en Washington y realizaron un recorrido en nombre del MP por las oficinas de congresistas republicanos.
Ante esto, La Hora solicitó al MP aclarar quién financió los boletos de avión. Sin embargo, Juan Luis Pantaleón, asesor del despacho de Porras, respondió que la información solo podía obtenerse a través de una solicitud formal. El requerimiento se presentó por la vía correspondiente, pero la Unidad de Información Pública del MP tampoco proporcionó respuesta sobre el origen de los fondos a pesar de cumplir con lo que Pantaleón solicitó.
¿QUIÉN PAGÓ LOS BOLETOS?
El apartado de «viajes nacionales e internacionales» de la sección de Información Pública del MP del sitio web oficial no responde la consulta de este medio de comunicación de cómo viajaron ambos funcionarios o cuánto le costó al erario. Según el listado de viajes del ente investigador, no hubo movimiento de gastos a pesar del recorrido que Schaeffer y Mejía presumieron a través de la cuenta de X del MP.
En su respuesta, el MP aseguró que la información solicitada era de carácter público y que podía consultarse en su portal electrónico. Adjuntó un enlace al sitio web oficial junto con una serie de imágenes que detallaban los pasos para acceder a los registros sobre el costo de los boletos. Sin embargo, al revisar la plataforma, la información sobre el financiamiento del viaje no aparecía registrada.
El listado de viajes internacionales liquidados del MP en enero de 2025, según información pública de su sitio web. Foto: La Hora.
En la misma solicitud, se pidió detalles sobre los viáticos y cualquier otro gasto cubierto por el MP para el viaje de Schaeffer y Mejía. Sin embargo, la Unidad de Información Pública tampoco proporcionó respuesta sobre estos desembolsos.
La Hora también solicitó una respuesta al secretario general del MP, Ángel Pineda, sobre el financiamiento de los boletos de viaje. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo pronunciamiento al respecto.
MP Y SU CABILDEO
El MP ha intensificado su lobby y publicaciones en redes sociales a favor de Estados Unidos, desde que Trump se lanzó como candidato, para lograr la revocación de las sanciones impuestas a su cúpula bajo la administración del expresidente Joe Biden.
Como parte de estos esfuerzos, el pasado 20 de junio de 2024, el secretario de Asuntos Internacionales del MP, viajó a Washington, donde sostuvo reuniones con actores políticos y entregó una carta abogando por funcionarios de la institución incluidos en la Lista Engel, entre ellos la fiscal general; el secretario general del MP, Ángel Pineda; y el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, durante una conferencia de prensa con el presidente Bernardo Arévalo el pasado 5 de febrero. Foto: La Hora / Daniel Ramírez.
La medida sigue vigente no solo para la fiscal general, María Consuelo Porras, sino también para su esposo, Jesús Gilberto Porres de Paz; las fiscales Cinthia Monterroso y Leonor Morales; y Noé Rivera, jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos.
En las imágenes, los delegados de Porras, vetada dos veces por Washington, sonríen en los pasillos de sus despachos junto a los funcionarios del MP, en lo que parece ser una serie de encuentros informales dentro del Congreso estadounidense.
El Primer Subsecretario General del MP, Erick Schaeffer, y el Secretario de Asuntos Internacionales, Eduardo Mejía, frente a una oficina. Foto: La Hora / MP.
Además, también asistieron al evento en el Capital One Arena tras la toma de posesión de Trump y la Gala Inaugural Latina en Washington.