El foro de Faith&Freedom en Estados Unidos se celebró este 22 de junio. Foto: MP / La Hora.
El foro de Faith&Freedom en Estados Unidos se celebró este 22 de junio. Foto: MP / La Hora.

El Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio Público (MP), Eduardo Mejía Calito, participó en el foro Road to Majority organizado por la Coalición Faith & Freedom, que impulsa la candidatura de Donald Trump. El funcionario del ente investigador se quejó del gobierno de Bernardo Arévalo, a quien señaló de desprestigiar la imagen de la fiscal general, María Consuelo Porras, con base en la sanción que dicho país mantiene en su contra bajo señalamientos de corrupción desde 2021.

Mejía Calito mantiene una agenda de trabajo a favor del MP en Estados Unidos desde mediados de la última semana. Este sábado 22 de junio, participó en dicho foro acompañando al ultraconservador Agustín Laje, Adianís Morales y Dorcas Hernández. Las publicaciones del ente investigador indican que el secretario abordó temas relacionados con el tráfico de migrantes y tráfico de niños, más no mencionaron los señalamientos contra el gobierno central.

Porras ha sido señalada por el gobierno de Arévalo de entorpecer la lucha contra la corrupción y beneficiar a la elite política desde el MP. Una de las promesas del mandatario previo a ser electo fue remover a la sancionada fiscal general, propuesta que fue aplaudida por la población guatemalteca y organizaciones que fiscalizan el sector justicia.

CONTRA GOBIERNO DE ARÉVALO

Mejía Calito respondió en inglés con dificultad a las preguntas de la entrevistadora, en donde destacó que la Policía Nacional Civil (PNC), dependencia del Ministerio de Gobernación (Mingob), apoya la migración irregular a Estados Unidos mientras que el MP «está peleando» contra el fenómeno. Los aplausos de los republicanos inundaron la sala y la entrevistadora dio las gracias.

Asimismo, destacó que la Fiscalía tramita un caso relacionado con niños y adolescentes guatemaltecos que están siendo objeto de vulneraciones en albergues de Texas y que presuntamente guardaría relación con una red en la cual estarían involucradas oenegés que operan en el país norteamericano y Guatemala.

La Hora consultó con Comunicación Social del Mingob sobre las declaraciones del secretario; sin embargo, respondieron a este diario que no emitirían un pronunciamiento sobre lo anterior.

DEFIENDE A PORRAS

El secretario del MP aprovechó el espacio y defendió a su jefa, María Consuelo Porras, asegurando que el gobierno de Arévalo se ha encargado de «apuntarla» como una funcionaria corrupta y antidemocrática ante el pueblo de Guatemala.

El funcionario resaltó que Porras mantiene una sanción de ese país en el actual gobierno de Joe Biden por la denominada Lista Engel presentada al Congreso de EE. UU. en virtud del artículo 353 de la Ley de Mayor Colaboración entre Estados Unidos y el Triángulo Norte.

«Apuntan al trabajo de la fiscal general, María Consuelo Porras, sin ningún fundamente o prueba», reprochó Mejía Calito sobre el gobierno de Arévalo, que presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del MP y de esa forma poder remover a Porras del cargo.

Porras fue vetada de ese país en 2021 debido a su participación en hechos significativos de corrupción. Para 2022, horas antes de que el expresidente Alejandro Giammattei la reeligiera al cargo fue sancionada por segunda vez y en esa ocasión la restricción alcanzó a su esposo Gilberto de Jesús Porres, quien es fiscal del MP.

Consuelo Porras y otros sancionados suman 42 países a donde no pueden ingresar

«Durante su gestión, Porras obstruyó y menoscabó en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos El patrón de actos de obstrucción en los que incurrió Porras presuntamente incluyen dar instrucciones a fiscales del Ministerio Público de Guatemala de que desestimen casos sobre la base de consideraciones políticas y destituyan a fiscales que investigan casos sobre actos de corrupción», señaló EE. UU.

Sobre Porras pesan otras 41 sanciones y por ello no puede pisar esa cantidad de países, que también la incluyeron en la lista negra. Las restricciones se deben al intento de golpe de Estado que la Fiscalía fraguó en conjunto de un juez penal para impedir que Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera tomaran posesión en enero pasado, según pronunciamientos de la comunidad internacional.

CABILDEA SANCIONES

El pasado 20 de junio, Mejía Calito sostuvo reuniones en Washington, donde hizo entrega de una carta abogando por funcionarios del MP incluidos en la Lista Engel. Entre ellos: Porras y su esposo, así como el secretario general del MP, Ángel Pineda; el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y las fiscales Cinthia Monterroso y Leonor Morales.

Asimismo, durante su visita, el secretario sostuvo una reunión con el senador republicano Ted Cruz.

MP manda a Secretario para que cabildee con republicanos por sanciones a Porras, Pineda y Cía

SIN INVESTIGAR

El Ministerio Público (MP) continúa sin dar a conocer si inició alguna investigación de oficio por posibles malos manejos de fondos detectados en la administración de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez, que han sido denunciadas por funcionarios del actual Gobierno y en diversas publicaciones de prensa.

El 29 de febrero, uno de los artículos publicados por La Hora reveló que estas empresas sobrepasaron los Q2 mil 561 millones en contratos recibidos, según datos que figuran en el portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras.

Van 160 días sin que se investiguen posibles hechos de corrupción de Miguel Martínez, pareja de Giammattei

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorGuatemala y Honduras buscan manejar en conjunto la cuenca del Motagua
Artículo siguienteTiembla en la frontera entre México y Guatemala