Francisco Antonio Díaz Tinti, vinculado con el grupo «los Calavera», y a quien se le acusa de participar en el asesinato de dos personeros del hospital Herrera Llerandi, volvió a prisión tras ponerse a disposición de un juez.
El pasado 10 de septiembre, el juez de Mayor Riesgo B, Manolo López, decidió ligar a proceso penal a Díaz Tinti por asociación ilícita y conspiración para el asesinato y de la misma manera lo benefició con una medida sustitutiva, la cual fue sujeta a una apelación por parte de personal jurídico del hospital.
Según se indicó, la sala de Apelaciones correspondiente revocó la medida sustitutiva, por lo tanto, Díaz Tinti debía volver a prisión preventiva.
Aunque se giró la orden en su contra, no fue ejecutada por la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que antes de ser capturado, la defensa lo presentó ante el juez para que se cumpliera la revocatoria y así volviera a prisión.
Por el momento, el Ministerio Público (MP) se encuentra dentro del plazo de tres meses para completar la investigación, que en enero se pretende discutir y determinar si Díaz Tinti y otros seis implicados en el caso deben enfrentar juicio.
LOS HECHOS
Según el MP, los procesados habrían participado en el asesinato de Francisco Galindo y Mario Meza, ambos personeros del centro asistencial.
Galindo fue asesinado el 23 de diciembre de 2022 y Meza el 16 de agosto de 2023, respectivamente, en puntos muy parecidos en la zona 10 de la Ciudad de Guatemala.
La Fiscalía declaró como primera hipótesis que los asesinatos fueron perpetrados por «la finalización de un contrato de transporte que el hospital tenía con los integrantes de esta agrupación delictiva y que usaban de fachada una empresa particular para la comisión de delitos».
MP revela posible hipótesis de asesinatos de vinculados con el Herrera Llerandi
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad