La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, recibió a La Hora en uno de los salones de su entidad. Foto: La Hora.
La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, recibió a La Hora en uno de los salones de su entidad. Foto: La Hora.

Sin entrar a detalles, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Odilia Alfaro Guerra, respondió sobre las cancelaciones de partidos políticos que aún se encuentran pendientes y sobre una posible sanción al partido Vamos por una Guatemala Diferente (VAMOS), del expresidente Alejandro Giammattei, por el uso de vehículos oficiales en las elecciones generales 2023.  

Alfaro asumió la presidencia del TSE en octubre pasado, en medio de los intentos del Ministerio Público (MP), que dirige María Consuelo Porras, de revertir los comicios que le dieron la victoria a Bernardo Arévalo. Según la magistrada cuenta con 37 denuncias penales en su contra, pero a diferencia de sus colegas, en el TSE, aún no se ha iniciado una persecución penal en su contra. 

El ente electoral es una de las instituciones más golpeadas en el último año, tras múltiples allanamientos, decomiso de documentos, apertura de cajas electorales, detenciones y el secuestro del padrón electoral en los últimos meses. 

—¿Cómo ve la situación del secuestro del padrón electoral?

La Hora reveló el pasado 24 de julio que el MP secuestró el padrón electoral del TSE, el cual contiene los datos sensibles de la población. Entre esa información que no es pública se encuentran las direcciones que las personas han actualizado para votar y número de teléfono. 

Muy delicado. Del padrón electoral muchos dicen que es público, algunos datos lo son y otros datos no son públicos. Recuérdese que tenemos municipios que tienen menos vecinos y más empadronados. Eso quiere decir que nuestro padrón sí tiene alteraciones y como Tribunal Supremo Electoral es nuestra labor hacer esas revisiones correspondientes”, dijo Alfaro.

La magistrada al ser consultada sobre el secuestro del padrón electoral, prefirió asociar el tema con el delito de la trashumancia electoral, la acción de inscribirse para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside y que constituye un delito contemplado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Padrón electoral que secuestró el MP sí contiene datos personales que no son públicos

“La función es que el vecino del municipio elija su alcalde, no que lleguen otros que sean acarreados, como le llamamos nosotros, o que cometan el delito de trashumancia, que es penado en la ley por alterar el padrón y lograr que un alcalde quede nominado sin la aprobación y sin la legitimación del vecino”, sostuvo.

“Estamos entrando en la legitimación y la transparencia del padrón electoral. El trabajo va a ser arduo a partir del 2025, pero no podemos volver a caer en ese juego de que en las elecciones generales 2027 los alcaldes, candidatos o alguna organización política puede traer a sus amigos a votar en municipios o departamentos”, refirió.

—Recientemente un extrabajador del gobierno del expresidente Alejandro Giammattei se declaró culpable por usar vehículos del Estado para hacer propaganda a VAMOS. ¿El TSE va a sancionar al partido, qué corresponde?

“Mire si él fue condenado no se permite la doble sanción. Si él ya fue condenado al Tribunal administrativamente no podría sancionarlo”, respondió la magistrada sobre el ex subsecretario de la SOSEP quien fue condenado penalmente tras aceptar el uso de vehículos oficiales para su candidatura con el partido VAMOS, de Giammattei.

Ex subsecretario de Sosep acepta haber usado vehículos oficiales para hacer propaganda de Vamos

Alfaro reiteró no “conocer el caso” y este diario insistió en sí el TSE puede sancionar al partido VAMOS con base en la condena, pero la magistrada prefirió no opinar.

“Yo no me atrevería a emitir una opinión de un caso que está bajo un tema judicial porque sería muy irresponsable de mi parte y no conozco la situación que tiene o cómo está encaminada la denuncia en el Tribunal Supremo Electoral, si la existiera”, respondió.

“Sería muy feo que yo hable de usted de un caso que no conozco. Lo más importante, mi responsabilidad como funcionario es tener hechos concretos”, puso en comparación al reportero de La Hora.

—¿Cómo considera que se va a conformar el próximo TSE derivado de todos los ataques que ha sufrido el ente electoral?

“Ay, qué pregunta jovencito usted está muy joven”, expresó Alfaro al reportero y refirió que “el tribunal es una institución que ustedes (los jóvenes) precisamente deberían de estar muy involucrados”.

“Los periodos deben de respetarse porque son periodos constitucionales y estamos seguros de que en marzo 2026 vendrán nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Tienen un gran reto la confianza hacia los partidos políticos, la confianza hacia los ciudadanos y la confianza hacia los candidatos”, subrayó.

Alfaro resaltó que en este momento el TSE está fragmentado. “Solo mi persona con más de 37 denuncias penales, mis compañeros (el resto de magistrados titulares) fuera del Tribunal con denuncias penales con procesos penales. Esto no fortalece la institucionalidad esto la lastima buenos profesionales del derecho”, lamentó.

CSJ mantiene suspensión de funciones de cuatro magistrados del TSE

La magistrada no descarta que profesionales del derecho se limiten a participar derivado de la judicialización del MP al proceso electoral y solicitudes de antejuicio que presentó contra los jueces electorales. 

“Seguramente esto no va a ser un incentivo para que participen, no quiero decir que no los van a ver, quiero aclarar claro que los van a ver, pero en su mayoría van a decir: ‘para terminar como terminaron ellos mejor ni queremos participar’”, apuntó.

“Del proceso de elección  de Corte Suprema de Justicia y de Corte de Salas de Apelaciones por nueve años traíamos un desbalance y ahora hemos empezado a aplaudir que ahora que sí hay un inicio de periodo constitucional. Esperamos que lo mismo suceda con el Tribunal Supremo Electoral y que haya un acompañamiento de legitimación”, indicó Alfaro.

—¿Puede dar certeza de que todos los partidos políticos que no alcanzaron el mínimo de votos van a ser cancelados y van a compartir ustedes la resolución? 

“Conforme van terminando (los procesos) se van cancelando y ustedes lo han ido viendo. El último fue FCN-Nación –que llevó a Jimy Morales a la presidencia en 2018– y fue notificado”, ejemplificó sin responder la pregunta en concreto.

“Pero (la cancelación) no es un asunto del Tribunal. Por favor, eso sí hay que aclararlo. Eso no es un asunto mío ni es un asunto del Pleno, es un asunto de no alcanzar el 5% de votos que dice la LEPP”, enfatizó.

Presidenta del TSE confirma cancelación del partido FCN-Nación, que llevó al poder a Jimmy Morales

La Hora repreguntó a Alfaro si podía garantizar el cancelamiento de todas las agrupaciones políticas pendientes, a lo que respondió “se está haciendo”. 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorCSJ otorga presidencia de Salas a comisionados que los incluyó en nómina
Artículo siguiente¿Hay algún interés de Miguel Martínez en el negocio de la publicidad del Aeropuerto La Aurora?