El pasado proceso electoral se señaló a funcionarios del gobierno de Alejandro Giammattei de haber utilizado vehículos oficiales para el traslado de propaganda electoral del partido Vamos.
Este hasta ahora que uno de esos funcionarios de alto rango en una institución gubernamental aceptó la culpabilidad y fue condenado por el hecho.
De acuerdo con información oficial Óscar Antonio Cruz Quiñónez, ex subsecretario de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), y quien dejó el cargo para convertirse en candidato a alcalde de Ciudad Vieja, Sacatepéquez por Vamos, aceptó haber usado los vehículos oficiales para tales fines a pesar de la prohibición que impone la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
De acuerdo con la Fiscalía de Delitos Electorales, en ese cambio, Cruz utilizó los vehículos de la Sosep para beneficiarse y trasladar el material que le serviría para su campaña electoral en el municipio de Ciudad Vieja, así como para promover al partido Vamos.
#MPfuerteYfirme #SentenciaCondenatoria ⚖️
➡️ Condenado por el delito de peculado por usoLa Fiscalía de Delitos Electorales logró sentencia condenatoria por el delito de peculado por uso contra Óscar Antonio Cruz Quiñónez, hallado responsable de utilizar vehículo propiedad del… pic.twitter.com/Q5lTYqPDCO
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 18, 2024
Por este motivo, y tras someterse a la ley de aceptación de cargos, el ex subsecretario fue condenado a tres años de prisión, pero por el beneficio de la normativa, se lo rebajaron a dos años de cárcel conmutables a razón de Q5 diarios, incluida una multa de Q6 mil 666.67.
Así también, se le condenó al pago de una reparación digna por Q6 mil 770, además de inhabilitarlo para que ya no pueda optar a empleos o cargos públicos.
CARAVANA OFICIAL
El 26 de marzo de 2023, el partido Vamos llevó a cabo una caravana en la ciudad capital; sin embargo, diferentes ciudadanos denunciaron una gran cantidad de vehículos que circulaban sin placas o cubiertas.
Así también, los usuarios de redes sociales ubicaron en los alrededores de la caravana vehículos con placas oficiales que portaban playeras y banners, entre otros.
Las autoridades de ese entonces de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, a pesar de las evidencias, negaron todos estos señalamientos, mismos que ahora se desvanecieron tras la aceptación del exsubsecretario.
Vehículo con placas oficiales fue utilizado para transportar propaganda de Vamos
En tendencia:
Mala utilización de Ley de Femicidio: juez revoca parcialmente restricción a Diego España
PNC captura al extraditable número 18, requerido por Estados Unidos
CC confirma segunda suspensión a Semilla por supuesto financiamiento electoral ilícito
Walmart: Retiramos voluntariamente carne de res por presencia de clembuterol y notificamos a Salud
Corre y va de nuevo: MP no responde a qué acudió Cinthia Monterroso a audiencia con el juez Fredy Orellana