Magistrados del TSE Gabriel Aguilera, Mynor Franco, Irma Palencia y Ranulfo Rojas. Foto TSE / pixabay - Diseño La Hora

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó un amparo provisional solicitado por la defensa de los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el cual pretendían revertir la decisión de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal de modificar la medida sustitutiva dictada a su favor y que provocó que se ordenara la suspensión de estos para ejercer sus cargos.

 

Dicha instancia estimó que no es procedente otorgar la protección por este momento, sino hasta que se tenga más información para así emitir un fallo definitivo sobre la petición.

Con la decisión de la CSJ, queda firme el fallo de la Sala que ordenó la suspensión de los cuatro magistrados titulares del TSE del ejercicio de sus funciones, además del aumento del monto de la caución económica de Q100 mil a Q700 mil y, en el caso de la expresidenta del ente electoral, Irma Palencia, agregarse el delito de abuso de autoridad.

PROCESO

En este caso, los magistrados del TSE siguen siendo investigados por la supuesta compra anómala del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), caso por el cual los funcionarios fueron ligados a proceso por el delito de fraude.

Al momento, mientras la defensa de los acusados pretende apelar la decisión de la CSJ ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el caso sigue detenido, pues la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal sigue sin conocer la recusación que fue planteada contra la jueza Karen Chinchilla por el Ministerio Público (MP) y definir si esta debe seguir al frente del proceso o no.

 

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorRetransmisión: Finanzas da detalles por solicitud de ampliación de presupuesto planteada al Congreso
Artículo siguienteAdemás de la gallina en crema