El titular del Instituto Guatemalteco de Migración (IMG), Danilo Rivera, informó este 19 de agosto que la entidad está a la espera de la decisión de 43 familias que huyeron desde México hacia el municipio de Cuilco, Huehuetenango, para renovar el estatus de permanencia por razones humanitarias o para acompañarlos de vuelta a su país.
Rivera explicó que los migrantes del país vecino huyeron de la violencia de los cárteles del narcotráfico, por lo cual las instituciones del Estado activaron el plan nacional de respuesta en coordinación con la alcaldía de Cuilco, la gobernación de Huehuetenango y en diálogo con Cancillerías.
En esta línea, el IGM documentó a las personas para que estuvieran en situación regular por lo cual se extendió el estatus de permanencia por razones humanitarias, lo cual les permite estar en el país de manera regular, pero no trabajar.
“Estábamos pendientes, y las mismas personas estaban en shock de haber salido sin saber si efectivamente querían solicitar asilo o refugio en el país”, explicó el funcionario migratorio sobre el estatus que se le fue entregado a los migrantes.
Según Rivera, primero se habló de 500 personas, pero en el trabajo de documentación se logró cubrir a 279, dividas 43 unidades familiares. De esta cuenta, detalló que se entregaron 61 permisos para hombres, 79 a mujeres, 73 a niños y 66 a niñas.
SERÁN RESPETUOSOS DE DECISIÓN DE MIGRANTES
Rivera afirmó que han sido cuidadosos de respetar las decisiones de las familias mexicanas sobre abandonar Guatemala o regresar hacia el país norteamericano.
A su vez, resaltó que se escucha a los migrantes forzados por la violencia, esperando si quieren regresar a su país de origen, por lo que mantienen coordinación con autoridades mexicanas
De la misma forma, detalló que personal de distintas Secretarías del Gobierno de México se hicieron presentes en Cuilco para visitar a los refugiados con el fin de hablar sobre lo que pueden ofrecerles sobre su retorno.
Por ello, expresó que están a la espera de lo que decidan las familias para colaborar con su traslado hacia México o de ser necesario podrían renovarles el estatus.
RESALTA APOYO DE VECINOS DE CUILCO
Asimismo, el Director del IGM detalló que se ha reunido diferentes esfuerzos a través de Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Presidencia, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), organizaciones de sociedad civil, municipalidades y gobernación, pero sobre todo las familias de las comunidades quienes han brindado hospedaje y alimentación.
En tendencia:
Hacen públicas sanciones a Claudia Paniagua de la CC y Jorge Mondal
¿Por qué fue derogado el acuerdo del salario mínimo 2025 y se publicó uno nuevo?
Cadena perpetua sin libertad condicional: a eso se enfrenta guatemalteco por crimen en metro de Nueva York
"EE.UU. recurrió a alianzas para defender la voluntad del pueblo", asegura el Gobierno de Biden sobre las elecciones en Guatemala
"Confiamos en la justicia y en el MP", dice David Barrera, el notario acusado en caso B410
“La dinámica de abastecimiento de recursos, de infraestructura para que puedan pernoctar las personas en estas aldeas pues ha sido bastante grande, como parte del Instituto (Migración) donamos catres, algunas colchonetas, pusimos a disposición toldos para apoyar en un albergue temporal”, resaltó.
Sin embargo, recalcó que la mayor parte de las 279 personas se encuentran y pernoctan con las familias de Cuilco ya que únicamente alrededor de 14 o 15 personas son las que duermen en el albergue de la escuela de la comunidad Ampliación Nueva Reforma.
EL HECHO
Casi 300 personas huyeron de la localidad de Amatenango, en el estado de Chiapas desde el pasado 23 de julio, debido a los crecientes temores de reclutamiento forzado por parte de redes criminales dedicadas al narcotráfico, por lo cual se asentaron en Cuilco, Huehuetenango, en donde autoridades guatemaltecas han brindado apoyo.