Según los pronósticos, la tormenta Debby ingresará a EE.UU. desde Florida. Foto: NOAA
Según los pronósticos, la tormenta Debby ingresará a EE.UU. desde Florida. Foto: NOAA

La depresión tropical cuatro se intensificó convirtiéndose en la tormenta tropical Debby, informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), entidad que monitorea el comportamiento del fenómeno desde hace días.

Debby, que se encuentra a 115 kilómetros al norte de La Habana (Cuba), y a 160 kilómetros al oeste de Cayo Hueso (Florida), avanza hacia al noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según un cable de EFE.

El ente científico indica que de acuerdo con la trayectoria que se observa, la tormenta se alejaría de Guatemala, ya que se dirige hacia Florida, Estados Unidos. Por ello, el Insivumeh, explica que el sistema no representa peligro directo para el país.

SE ESPERAN LLUVIAS

Sin embargo, debido a que el territorio vive la temporada de lluvia, estas están previstas durante el fin de semana, pero son asociadas a la entrada de humedad, calentamiento diurno y orografía del país, lo que promoverá la presencia de tormentas locales severas principalmente en sectores montañosos o volcánicos.

DEBBY AMENAZA EN FLORIDA

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), fuertes lluvias amenazan el estado de Florida este fin de semana hasta posiblemente el jueves próximo.

En la región de Big Bend se ha emitido una alerta de huracán ya que según los pronósticos la tormenta tropical podría fortalecerse más.

Los efectos de la tormenta Debby estarían abarcando hasta los estados de Georgia y Carolina de Sur, especialmente en la región costera.

La tormenta tropical Debby se desplaza por el Atlántico. Foto: NOAA
La tormenta tropical Debby se desplaza por el Atlántico. Foto: NOAA

Debby es la cuarta tormenta tropical formada en la cuenca atlántica en lo que va de temporada, que comenzó el pasado 1 de junio, refiere EFE.

Hasta ahora se habían formado Alberto, Beryl y Chris, de las cuales la segunda llegó a convertirse en huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorCon tormenta y suspensión, el Barcelona vence al Real Madrid en Nueva York
Artículo siguientePreocupa a Millonarios la fractura en la mano derecha de «el Tigre» Falcao