Durante la audiencia previa a que el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, dicte el fallo por supuestamente favorecer al exministro de Comunicaciones José Luis Benito, el auxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón, declaró que en la actualidad los fiscales no pueden investigar hechos de corrupción de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Giammattei y Jimmy Morales sin ser trasladados, destituidos o detenidos.
«¡Jesús bendito!, ahorita no se puede investigar cualquier acto de corrupción de los gobiernos de Giammattei y Jimmy Morales, ¡Dios bendito!, allí va atrás la Fiscalía de Asuntos Internos. Empiezan los traslados o las destituciones, ahí van las capturas. Tocar a esta gente es de tener pánico», apuntó.
Expresó que si no existen fiscales que estén dispuestos a arriesgar todo para combatir la corrupción, nunca se podrán investigar delitos de este tipo en Guatemala, como ocurre en este momento.
Las declaraciones de Pantaleón se dieron durante la audiencia en la que no sólo se incorporó prueba nueva al proceso penal en su contra, sino también se escuchó la ampliación de su declaración por el caso Libramiento de Chimaltenango.
ORGULLOSO DE COMBATIR LA CORRUPCIÓN
Con esto, indicó que quienes les interesa son los que han combatido la corrupción, por lo que aseveró «me siento orgulloso por ser un perseguido por esta gente, me siento feliz», y aseguró que si tuviera la oportunidad de volver a la Fiscalía Contra la Corrupción «con todo el gusto, honor y satisfacción del mundo lo hago».
Además, dijo que si se le permitiera tener investigaciones de grave corrupción «con los brazos abiertos los recibe, porque la corrupción del país llora sangre, se ven hospitales desbastecidos, escuela sin escritorios ni techos».
Dijo que si se sigue teniendo administraciones como las del Ministerio Público actual, o gobiernos como éstos y sin que hayan fiscales dispuestos a investigar, no se va a terminar la corrupción.
Recordó que sólo al Fiscal de Sección, Stuardo Campo y a él han trasladado de la Fiscalía Contra la Corrupción a otra Fiscalía, porque han sido los únicos que no sólo ha arriesgado a la familia, estudios y amigos, sino que han sido perseguidos penalmente.
Concluyó diciendo que de una «pila» de 3 mil expedientes que tenía la Fiscalía Contra la Corrupción para su investigación, ahora sólo tiene 50 porque ya fueron desestimados.
En tendencia:
EL MEDIO PARA SACARLO
Durante su intervención, Pantaleón indicó que la imputación en su contra en el referido caso fue el medio que encontró la fiscal General y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras para «sacarme» de la Fiscalía Contra la Corrupción.
Esto, según él, fue la circunstancia que se dio para su salida, pues él nunca pidió su traslado, ni manifestó que su vida estuviera en riesgo.
Además, explicó que solo del año 2017 a julio de 2021, cuando se dio su traslado de Fiscalía, desarrolló más capturas y más allanamientos en la historia de la Fiscalía Contra la Corrupción, por lo que externó que para Porras lo mejor era quitarlo.
Expresó que en el caso Libramiento de Chimaltenango hay una segunda fase, en la que ya llevan dos años, mientras que él, en 10 meses operativizó la primera fase de ese caso.
Pantaleón expuso que esa es la razón por la que no trasladan a los actuales fiscales que conocen el caso, ni la Fiscalía de Asuntos Internos promueve investigaciones contra ellos, porque sólo engavetan los casos o los desestiman, que es lo que a las autoridades les conviene, «desestiman los casos de grave corrupción en el país».
NUEVA PRUEBA
Previo a que el auxiliar fiscal rindiera la ampliación de su declaración, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal incorporó los tres medios de pruebas aceptados en la audiencia del pasado 13 de abril, que incluye la declaración testimonial del oficial de fiscalía Wilson Tello, que fue quien encontró cuatro leits del proceso que, aparentemente se habían extraviado.
Además, se adjuntó al expediente el informe circunstanciado que da cuenta del porqué del traslado de la Fiscal Leslie Pineda y la prohibición de poder acceder al expediente Libramiento de Chimaltenango.
Por último, también se reprodujeron algunos pasajes del audio de la primera declaración del exministro José Luis Benito, en donde la jueza contralora, Silvia de León, externó su inconformidad con las Fiscales que realizaron la imputación de hechos, calificando los indicios presentados como «pobres».
EN JUICIO
El juicio contra el auxiliar fiscal Pantaleón inició el pasado 29 de febrero, cuando dos testigos, una fiscal y una extrabajadora del MP, debilitaron la acusación con la que la Fiscalía de Asuntos Internos pretende se condene por la posible comisión de dos delitos.
De tal cuenta que se acusa del supuesto mal manejo del caso Libramiento de Chimaltenango y de beneficiar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
En este proceso, Pantaléon fue ligado a proceso por el juez Jimmi Bremer, por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal por, supuestamente, no entregar el expediente completo del caso Libramiento de Chimaltenango e incluso la pérdida de algunos archivos.
Otras Noticias: