En cumplimiento de la agenda anticorrupción, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta Karin Herrera, firmaron el Código de Ética, promovido por la Comisión Nacional contra la Corrupción.
Según el comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo, con el documento suscrito por el binomino presidencial, se sientan las bases de lo que debe ser el comportamiento del servidor público en el país.
Expresó que esta es una acción concreta del Organismo Ejecutivo en el combate frontal contra la corrupción, pues el Código de Ética contienen los lineamientos, principios y demás contenido relacionado con la probidad que se le exige a los funcionarios públicos.
Además, de las acciones concretas que se le exigirán a los Ministerios, Secretarías y dependencias del Ejecutivo, también señala la creación de unidades de probidad que ayudarán a transparentar la gestión pública.
Tras firmar el documento, el mandatario aseguró que este es «un paso firme en la dirección concreta para devolver la ética a la función pública».
Aseguró que con el Código firmado, se seguirá construyendo una Guatemala en donde la función pública sea honrar y servir.
En tendencia:
ENTREGA INFORME
Previo a la firma del Código de Ética, se presentó el primer informe de gestión de la Comisión Nacional contra la Corrupción, que destaca los avances en la recepción de denuncias de corrupción y su procesamiento.
En el documento contiene las principales acciones y resultados de la Comisión en sus primeros meses de trabajo, que incluye la elaboración del Código de Ética y avances en la Ley de Protección de Denunciantes.
ANUNCIO
Como parte del trabajo de la Comisión contra la Corrupción, también se anunció la creación de un tablero de denuncias presentadas desde el Ejecutivo.
A este tablero se le ha denominado «Expedientes de la Corrupción», cuyo propósito es permitir a la ciudadanía y los medios de comunicación tengan acceso a las denuncias por actos de corrupción y el avance de las mismas.
Otras Noticias: