Inundación causada por fuertes lluvias con el Burj Khalifa, en Dubái. (Foto AP/Christopher Pike)
Inundación causada por fuertes lluvias con el Burj Khalifa, en Dubái. (Foto AP/Christopher Pike)

La ciudad más emblemática de los Emiratos Árabes Unidos, conocida por su clima desértico, acaparó titulares esta semana tras enfrentarse a intensas lluvias desde el martes, que provocaron inundaciones en toda la región.

El lugar experimentó en 24 horas precipitaciones que superan el total anual promedio, que llevó incluso al cierre del aeropuerto del lugar.

Este inusual fenómeno climático ha desatado una serie de especulaciones respecto a las posibles causas, siendo “la siembra de nubes” una de las principales teorías a las que se le atribuye el suceso.

 

¿QUÉ ES LAS SIEMBRAS DE NUBES?

La siembra de nubes, o bombardeo de nubes, es una técnica enfocada a provocar lluvia o nieve. Aunque se pueda suponer como una invención reciente, la verdad es que la historia de este proceso artificial se remonta a los años 40, específicamente a 1946, según National Geographic (Nat Geo).

El responsable de iniciar con esta práctica fue Vincent Joseph Schaefer, un químico y meteorólogo estadounidense. El científico llevó a cabo la primera serie de experimentos para investigar la física de la precipitación, agrega Nat Geo.

Además, indica que como tal, la técnica en cuestión fue empleada por primera vez en Massachusetts, Estados Unidos. En aquella ocasión lograron sembrar nubes con bolitas de hielo seco, consiguiendo, así, producir nieve.

Los vehículos circulan bajo una fuerte lluvia en la autopista Sheikh Zayed Road en Dubai. (Foto AP/Jon Gambrell)
Los vehículos circulan bajo una fuerte lluvia en la autopista Sheikh Zayed Road en Dubai. (Foto AP/Jon Gambrell)
MITOS Y REALIDADES

La técnica, en donde se dispersan partículas de yoduro de plata en las nubes, para estimular las lluvias, ha sido una práctica común en los Emiratos Árabes Unidos, pero pese a las especulaciones, Nat Geo atribuye las precipitaciones a un sistema de baja presión «cortado», que atrajo aire cálido y húmedo, bloqueando otros sistemas meteorológicos.

Además, informa que esta región se caracteriza por largos períodos sin lluvias, seguidos por intensas precipitaciones, pese a esto califica el evento reciente como extraordinariamente raro.

Lluvias e inundaciones en Dubái por ¿Siembra de nubes?

El referido texto refiere los informes del Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos Árabes Unidos, en donde la institución dice que no se había realizado siembra de nubes antes de la tormenta.

Por otro lado, según detalla la agencia de noticias AP, existen varios expertos en ese centro, que dijeron que se habían fletado seis o siete de esos vuelos antes de las lluvias.

Datos de rastreo de vuelo fueron analizados por la AP y la agencia explicó que, según los datos, una aeronave que participaba en los esfuerzos de siembra de nubes había volado sobre el país el lunes, un día antes de las torrenciales lluvias.

Vehículos abandonados en un tramo inundado en Dubái. (AP Foto/Jon Gambrell)
Vehículos abandonados en un tramo inundado en Dubái. (AP Foto/Jon Gambrell)

**Con información de AP y National Geographic

 

Artículo anteriorSe desconocen avances en investigación por medicinas caras adquiridas por el IGSS
Artículo siguienteTenis blancos: ¿Sabes como lavarlos?, aquí algunas recomendaciones