La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó este viernes 19 de abril, por medio de un comunicado, que el incendio en el vertedero km. 22 de la carretera al Pacífico, jurisdicción Villa Nueva, se encuentra 100% controlado y liquidado, luego de dos semanas de combate y sofocación de llamas.
«El incendio ha sido 100% controlado y 100% liquidado, tras 13 días de esfuerzos interinstitucionales», menciona el comunicado.
✔️ El incendio de #AMSA ha sido controlado y liquidado en un 100%.
Gracias a todas las instituciones y personas que trabajaron de forma coordinada para combatir este incendio.#GuatemalaContraElFuego pic.twitter.com/eUj7sm8PkG
— CONRED (@ConredGuatemala) April 20, 2024
MONITOREOS
Anunció que el Sistema Conred mantendrá un monitoreo constante en el área con el objetivo de identificar nuevos focos de incendio que posiblemente puedan registrarse en cualquiera de las plataformas que componen el vertedero.
La institución instó a la población, a denunciar cualquier acto que ponga en riesgo nuevamente la salud de la población, por lo que recomienda mantenerse informados a través de los canales oficiales de Conred.
EL PROCESO
- El pasado domingo 7 de abril, inició el incendio en el vertedero. Esto provocó grandes columnas de humo, lo cual impactó en la calidad del aire.
Incendio de grandes proporciones en vertedero de AMSA provoca columnas de humo
- Como consecuencia, las clases presenciales en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez se suspendieron. También las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de protegerse del aire contaminado usando mascarilla y evitar actividades al aire libre, para no sufrir afecciones respiratorias.
- Posteriormente, se logró una liquidación del 95%, aunque el martes 16 de abril, se reactivaron focos de incendio, en una ladera de la plataforma 5, dicha zona correspondía al cinco por ciento pendiente de liquidación.
- Desde ese día, los equipos de apoyo acudieron para sofocar las llamas. y finalmente controlarlo y liquidarlo a un cien por ciento, como se anunció este viernes.