Giammattei y otros funcionarios durante la inauguración de los trabajos del Hospital de San Pedro Necta, el único que fue finalizado. Foto: CIV.
Giammattei y otros funcionarios durante la inauguración de los trabajos del Hospital de San Pedro Necta, el único que fue finalizado. Foto: CIV.

Durante la administración de Alejandro Giammattei el gobierno hizo varias adjudicaciones millonarias relacionadas a infraestructura hospitalaria, entre estas la construcción de cinco hospitales y dos centros de salud, la mayoría de los proyectos no han sido terminados.

Al menos seis empresas constructoras fueron las favorecidas en ese lapso con la firma de contratos, con los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de Salud.

Constructora R y P Limitada recibió la adjudicación para el diseño construcción y equipamiento del Hospital de Sololá a un costo de Q274.2 millones por parte del Ministerio de Salud. El proyecto se adjudicó en mayo de 2023, pero muestra un lento avance, los desembolsos suman Q54.5 millones. Esta firma tiene registros de servicios prestados desde 2005, estos suman Q430.6 millones. En el gobierno de Giammattei recibió el 64% de los contratos.

Empresa señalada como una de las “favoritas” del CIV, construirá hospital de Q262 millones

Salud también adjudicó la construcción del hospital de Chiquimula, a la empresa Opción Técnica, por Q262.6 millones. Al igual que el de Sololá, este fue uno de los seis centros asistenciales que ofreció Giammattei y que se construirían con un préstamo del BCIE aprobado por el Congreso, pero hasta el momento su avance financiero es del 5%. La firma acumula contratos desde 2006 por más de Q2 mil 134 millones. El período del gobierno anterior fue de sus mejores épocas, puesto que recibió Q1 mil 745 millones, el 82% del total.

Buscan adjudicar 2 hospitales que prometió Giammattei a 3 meses de dejar el cargo

El CIV fue de sus principales clientes. Dentro de sus principales contratos está la construcción de un libramiento en Sayaxché, Petén, por Q668.2 millones, y el mejoramiento de una carretera en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, por Q149.9 millones.

Esta compañía también recibió la adjudicación para la construcción del Hospital de San Benito, Petén, por Q264 millones, uno de sus contratos más voluminosos. Sin embargo esta obra fue suspendida por orden del CIV en febrero pasado por falta de disponibilidad presupuestaria. Hasta la fecha se le hicieron desembolsos por Q39.9 millones.

La empresa Constructora Maquinaria Materiales y Agregados del Sur fue otra de las beneficiadas. A esta, el CIV le adjudicó la construcción del hospital de Coatepeque, Quetzaltenango, que al igual que las anteriores se encuentra suspendida por la misma razón. Hasta hoy recibió pagos por Q39.9 millones.

La construcción del hospital en San Pedro Necta, Huehuetenango fue adjudicada por el CIV a la empresa Grupo ADC. Este fue el único centro asistencial que fue terminado durante el gobierno anterior con recursos propios (también se terminó el de Chimaltenango, pero fue con recursos de Taiwán). El contrato fue firmado por Q72.8 millones, pero se pagaron Q78.6 millones por los sobrecostos. La firma ha ofrecido servicios al Estado desde 2017, por Q158 millones, durante el gobierno de Giammattei, recibió Q131.3 millones, el 83% del total.

Asimismo, el Ministerio de Salud adjudicó la construcción de dos centros de salud.

En San Benito, Petén, la construcción del hospital fue suspendida por falta de disponibilidad presupuestaria. Foto: CIV.
En San Benito, Petén, la construcción del hospital fue suspendida por falta de disponibilidad presupuestaria. Foto: CIV.

El primero en Barberena, Santa Rosa, por un monto de Q6.8 millones, aunque al final terminó pagando Q8.2 millones, en sobrecostos. La empresa favorecida fue Construcción y Transportes Espiba, que da servicios al Estado desde el 2013 y que suman Q162.2 millones.

Finalmente, Salud también adjudicó la construcción de un centro comunitario en Chiantla, Huehuetenango, por Q570 mil a Constructora Calderón, compañía que tiene registros en Guatecompras desde 2014 por Q173 millones.

LENTA EJECUCIÓN

En un artículo publicado por La Hora, titulado «Con pagos ya hechos, préstamo de Giammattei para hospitales registra pobre ejecución» se da a conocer a poca capacidad de gasto que se evidenció en a pasada administración, a pesar de que dispuso de US$193.2 millones como parte de un endeudamiento aprobado por el Congreso con el BCIE.

En 2020, el exgobernante ofreció la construcción de seis hospitales, pero nunca se comenzaron los de Mazatenango, Suchitepéquez; Cobán, Alta Verapaz, ni los de las cabeceras departamentales de Jutiapa y Chiquimula.

Giammattei y otros funcionarios durante la inauguración de los trabajos del Hospital de San Pedro Necta, el único que fue finalizado. Foto: CIV.
Giammattei y otros funcionarios durante la inauguración de los trabajos del Hospital de San Pedro Necta, el único que fue finalizado. Foto: CIV.

La lenta ejecución se produjo a pesar de que Giammattei nombró a Hugo Monroy al frente de una unidad específica que se haría cargo de dar seguimiento a la construcción de hospitales.

Monroy, quien fue el primer ministro de Salud de Giammattei, fue asignado a una plaza en la Secretaría Privada de la Presidencia, devengó en poco menos de tres años y medio Q1 millón 96 mil 451 por prestar sus servicios. En el contrato decía que su puesto era para «dar seguimiento al cumplimiento de proyectos».

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorGeneral Richardson de EE.UU.: Debemos trabajar juntos para proteger la información y los datos de los ciudadanos 
Artículo siguienteDesde 2022, la CSJ mantiene retraso en caso contra primo de Giammattei y otras dos personas