La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de forma provisional la medida adoptada por el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para cerrar bares y discotecas en la ciudad colonial este Jueves Santo y Viernes Santo.
Dicha decisión fue emitida este jueves 28 de marzo. Por medio de un comunicado, el máximo tribunal en materia constitucional indicó que se presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la referida disposición.
La Corte de Constitucionalidad a la opinión pública hace saber: pic.twitter.com/LWjBYn3q1r
— CC Guatemala (@CC_Guatemala) March 29, 2024
A través de la referida nota, la CC señaló que la Cámara de la Industria de Guatemala accionó en contra del artículo 1 del punto quinto del acta 37-2024, con el cual la comuna antigüeña suspendió las actividades de dichos comercios.
El argumento de la judicatura indica que «en el presente caso, concurren los supuestos que la ley prevé».
El fallo fue emitido por mayoría, con una votación de cuatro a uno. Los magistrados titulares Héctor Hugo Pérez Aguilera, Nester Vásquez, Leyla Lemus, y el suplente Walter Jiménez, dieron la razón al interponente de la acción de inconstitucionalidad.
Mientras que la magistrada titular Dina Ochoa votó de forma disidente a la de sus compañeros.
En tendencia:
CIERRE DE BARES Y DISCOTECAS
El pasado martes 19 de marzo, el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala determinó el cierre de bares y discotecas para los días jueves 28 y viernes 29, con el objetivo de promover la solemnidad correspondiente a la Semana Santa.
Antigua Guatemala ordena cierre de bares y discotecas para Jueves Santo y Viernes Santo
El acta 37-2024 punto quinto de dicha autoridad fue publicado el miércoles 27 de marzo último a través del Diario Oficial, con lo cual entró en vigencia la referida disposición.
El Ayuntamiento de La Antigua Guatemala emitió un comunicado, que minutos después borro, pero con posterioridad se repuso y se señaló que la medida adoptada promovía el orden del lugar, pero que son «respetuosos de las instrucciones dictadas por la Corte de Constitucionalidad».
«Reafirmamos nuestra postura que esta decisión interrumpe la conservación y protección de la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, impide la identidad cultural de acuerdo a sus valores, tradiciones y costumbres y promueve el desorden general», se leía en el comunicado.
En la nueva nota oficial, que fue difundida, se indicó que «debido a la reciente suspensión ordenada por la Corte de Constitucionalidad, el acuerdo en cuestión no se aplicará. Esta medida es resultado del proceso legal en curso y debe ser respetada en su totalidad».
Además, se destacó que «a pesar de esta situación, queremos enfatizar la importancia de comportarse de manera responsable y respetuosa durante esta temporada y en relación con las tradiciones locales. Instamos a todas las personas, tanto locales como visitantes, a mantener un comportamiento ejemplar y a contribuir al bienestar de nuestra comunidad».