Los ofrecimientos de los diputados por mantener contentos a sus votantes es algo que debe analizarse técnica y financieramente. Desde que inició la Décima Legislatura algunos congresistas presionan para aprobar un incremento a las pensiones a los extrabajadores del Estado. Ante eso, la comisión de Trabajo del Congreso escuchará la primera semana de abril a representantes de los ministerios de Finanzas y Trabajo.
Asimismo, la comisión invitó a especialistas de tres centros de análisis para que hagan sugerencias para lograr el aumento a los jubilados.
La presidenta de la mesa legislativa de trabajo, Sonia Gutiérrez, afirmó que el objetivo principal es garantizar cierta disponibilidad presupuestaria para que se dé un aumento a los pensionados, por lo que se tendrá una discusión con la institucionalidad del Estado (ministros o representantes) para asegurar esa disposición y luego elaborar una propuesta de ley.
Gutiérrez agregó que en la comisión discuten solicitar informes de pensionados con ese beneficio.
El exministro de Finanzas y ahora congresista, Julio Héctor Estrada, explicó que debe hacerse una revisión del sistema de pensiones para que exista un balance entre los gastos versus los ingresos, por lo que se debe tener un cálculo actuarial, el cual espera que no lleve «mucho» tiempo para lograr una propuesta integral.
«Actualmente, hay un desbalance entre las contribuciones de los trabajadores y el Estado, aunque el Estado aporta más, hay un déficit», mencionó Estrada.
El legislador indicó que los aspectos que debe haber en una discusión sobre las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles es revisar la edad mínima para retirarse, las contribuciones y los beneficios para buscar una jubilación.
En tendencia:
IGUALAR TIEMPO PARA RETIRO
Entre las sugerencias que se escuchan de los profesionales está que haya una discusión seria sobre la edad de retiro, ya que trabajadores del Estado buscan jubilarse antes de los 50 años, pero en algunos casos con esa experiencia consiguen contratos en diferentes renglones y no contribuyen a las clases pasivas.
Estrada y el exviceministro de Economía, Erick Coyoy, coinciden en que la edad para retirarse sea similar a la que está en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que es de 65 años, para que haya una equiparación entre los trabajadores públicos y privados.
Coyoy recordó que el programa de pensiones tiene un problema estructural, por lo que la discusión se centra sobre las contribuciones (financiamiento) para cubrir la brecha que es de alrededor de Q3 mil millones al año.
No obstante, el economista indicó que por temas políticos ha habido un exceso en la contratación de personal en renglón 029, que no contribuyen a las clases pasivas y en algunos casos reciben doble pago, y aun en edad económicamente activa para contribuir.
De acuerdo con Estrada en ningún país es sostenible seguir con ese problema, solo de dar beneficios, y advirtió que se debe cuidar ese tema para no caer en ejemplos como Argentina y Nicaragua.
«No veo madurez en el Congreso y en la política de subir las obligaciones (pagar más), hay un impase de no aumentar las contribuciones ni los beneficios, donde se debe ajustar la inflación en el esquema que funciona», refirió Estrada.
VIABILIDAD FISCAL
El representante del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, comentó que trabajan recomendaciones para presentar a la comisión, las cuales se centran en la viabilidad fiscal para cumplir esa ley.
«Aunque en este año habrá suficientes recursos por la subestimación que hay en el presupuesto se debe analizar como será el financiamiento en el futuro, pero se observan contradicciones por parte de los diputados, que buscan eliminar impuestos o poner tasas blandas, pero proponen aumentar las pensiones, debe haber una propuesta integral que incluya el tema tabú para todos y es el de impuestos», finalizó Barrientos.
En febrero pasado las autoridades del Ministerio de Finanzas informaron que la propuesta que buscan impulsar los diputados de la oposición era inviable financieramente, por lo que se consultó si ya tendrán un borrador de su propuesta, pero al cierre de la nota no respondieron.
JD del Congreso convoca a Ministro de Finanzas por reformas a Ley de Clases Pasivas