El presidente del Congreso, Nery Ramos, convocó a una reunión de jefes de bloque extraordinaria a las 16 horas del miércoles 31 de enero.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, convocó a una reunión de jefes de bloque extraordinaria a las 16 horas del miércoles 31 de enero. Foto: José Orozco/La Hora

La polémica por aprobar de urgencia las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado hizo que la junta directiva del Congreso de la República agendara para el próximo miércoles una reunión de jefes de bloque extraordinaria donde se escuchará al ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos.

Aunque la propuesta para aumentar el pago de pensiones a los extrabajadores públicos lleva cuatro años en el Legislativo, ahora los diputados de VAMOS, VALOR y Todos buscan congraciarse con ese grupo de la población y se quejan de que sus compañeros solo ofrezcan el apoyo, pero no voten a favor.

Entre los impulsores de esas reformas está el exdiputado Erick Lainfiesta, militar, que este lunes se presentó a la instancia de jefes de bloque con la exsecretaria de Transparencia en el gobierno Patriota, Verónica Taracena para abogar con legisladores para que sea aprobada en la próxima semana.

La dificultad de aprobar dichas reformas este año se debe a que no hay financiamiento para cubrir ese desembolso debido a que se suspendió el presupuesto general de la Nación porque la Corte de Constitucionalidad lo detuvo por ilegalidades que cometieron los diputados allegados a Alejandro Giammattei.

 

AUMENTA CONTRIBUCIÓN

La mayoría de diputados abogan por incrementar las pensiones, pero no detallan que también se aumentarán las contribuciones de los empleados activos.

En la iniciativa de ley se establece una actualización en la contribución que hacen los funcionarios y empleados públicos.

Ahora se propone que los trabajadores del Estado que tengan salarios entre Q1 a Q4 mil aporten el 13 por ciento, mientras que los de Q4 mil 001 a Q6 mil contribuyan con el 14 por ciento.

Los trabajadores que devengan entre Q6 mil 001 a Q8 mil deberán pagar el 15 por ciento, los que estén en el rango de Q8 mil 001 a Q10 mil aportarán el 16 por ciento, los de Q10 mil 001 a Q20 mil con el 18 por ciento, y los de Q20 mil en adelante el 20 por ciento.

«Los porcentajes de la escala anterior se aplicarán a sueldo o salario base ordinario, pagos salariales o complementario del salario inicial, derecho escalafonario y bonificación de emergencia», expresa la propuesta de ley.

Las pensiones que menciona la propuesta de Lainfiesta son por orfandad, viudez, invalidez o pensiones especiales, las cuales no pueden ser menores de un salario mínimo vigente, ni mayor de Q6 mil.

La jubilación para extrabajadores civiles no profesionalizados no deberá ser menor de Q8 mil ni pasará de Q10 mil. Mientras que el subsidio para extrabajadores civiles profesionales no será menos de Q10 mil y ni mayor de Q12 mil.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCon el tema Semilla y la mirada de UNE en más espacios, comisiones legislativas serán distribuidas
Artículo siguienteTras crear su propio procedimiento, Consuelo Porras invita al Presidente al MP