El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) lanzó una campaña para dar a conocer los detalles de la Ley SB4 de Texas, con el objetivo de informar a los connacionales de sus implicaciones, y a su vez ofrecerles la asistencia y protección, sin importar su estatus migratorio.
“La entrada en vigencia de esta ley antiinmigrante podría afectar la vida de miles de guatemaltecos en situación irregular en dicho estado. Ello porque criminaliza a las personas en movilidad y fomenta la discriminación, al permitir que policías registren a las personas solo por ser sospechosas, o por su apariencia, entre otros”, explicó el Minex.
Asimismo, detalló que por medio de los cuatro consulados ubicados en Houston, Dallas, McAllen y Del Río, Texas; publicará en las plataformas sociales diferentes materiales de comunicación.
En tendencia:
“Esto servirá para explicar en qué consiste esta ley, de qué manera los consulados guatemaltecos pueden asistir a los connacionales, así como informarles sobre los derechos con los que cuentan todos los extranjeros en ese país, independientemente de su situación migratoria”, agregó la Cancillería.
La ley SB4 que aplica en el estado de Texas, Estados Unidos de América, se encuentra en debate en las cortes estadounidenses, comunicó el Minex.
OTROS MEDIOS DE INFORMACIÓN
Además, el Minex detalló que para ampliar otros detalles sobre la nueva normativa y resolver cualquier tipo de dudas, anunciarán en las redes sociales diferentes webinars abiertos a todo público, a cargo de los consulados de Guatemala.
“En Texas radican cerca de 140 mil guatemaltecos, razón por la cual el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, reafirma su total compromiso de ofrecer acompañamiento, asistencia y protección a los connacionales que allí se encuentran, durante estos días y posterior a la posible entrada en vigencia de dicha ley”, puntualizó.
Otras Noticias:
¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY?
De acuerdo con AFP, la norma permite a la policía y fuerzas de seguridad pública de Texas arrestar a personas en el estado que no puedan comprobar que cruzaron la frontera legalmente.
Estos pueden ser llevados a la justicia estatal, donde podrían aplicarles penas de hasta 20 años de cárcel o ser expulsados a México, sin considerar si este país puede aceptarlos.
El gobierno de México presentó recientemente ante una corte de Estados Unidos sus alegatos contra una polémica ley de Texas que autoriza a autoridades estatales detener y deportar a migrantes sin papeles.