Un total de 396 presuntos extorsionistas han sido detenidos en lo que va del año. Foto La Hora / PNC

La lucha contra la extorsión es una prioridad para las autoridades de seguridad. De acuerdo con los informes oficiales, todos los días ocurren capturas por este hecho ilícito y operativos para contrarrestar las acciones de bandas que se dedican a esta acción. En lo que va del año, suman 396 aprehensiones.

Uno de los detenidos fue identificado como Jorge «N», de 36 años. Autoridades lo localizaron cuando trataba de ingresar al Centro Preventivo para Varones de la zona 18, en donde efectuaría una visita.

 

Al establecer su identidad, se determinó que en los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) había una orden de captura vigente en su contra, por lo cual fue ejecutada en ese momento.

En el barrio El Centro de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, Venus «N», de 23 años, fue capturada por cargos similares. La orden de detención en su contra fue emitida desde octubre de 2021 por un tribunal guatemalteco.

OTRAS CAPTURAS

En febrero pasado, las fuerzas de seguridad aprehendieron a 45 personas señaladas por el delito de extorsión, esto en un operativo a gran escala.

 

Dichas acciones fueron desarrolladas por las autoridades, con el objetivo de impactar en las acciones de la Pandilla del Barrio 18 y Mara Salvatrucha.

En un operativo realizado en varias regiones de Guatemala, se logró la captura de 25 personas sospechosas de extorsión en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Jutiapa.

Sandra Vi
Me gusta el proceso de aprender y descubrir para luego compartir ese contenido.
Artículo anteriorOtro accidente de tránsito: camión vuelca en ruta de Alta Verapaz, 13 resultan personas heridas
Artículo siguienteIGSS suspende actividades administrativas y consulta externa por Semana Santa, mantendrá atención médica