El presidente Bernardo Arévalo sostendrá una serie de reuniones en Washington, D. C. Foto / Gobierno de Guatemala.
El presidente Bernardo Arévalo sostendrá una serie de reuniones en Washington, D. C. Foto / Gobierno de Guatemala.

El presidente, Bernardo Arévalo, parte este domingo 24 de marzo a Estados Unidos, en donde será recibido por la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, el lunes 25.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) difundió la agenda del gobernante guatemalteco, en la cual también figuran encuentros con guatemaltecos radicados en Washington D. C., la cual se desarrollará tras su llegada.

También destaca la reunión con Harris, que se desarrollará en la Casa Blanca, en donde se abordarán temas de las relaciones bilaterales, especialmente para continuar con el Diálogo Económico de Alto Nivel, que se inició en el país con una delegación de 14 agencias de EE. UU., el cual se centra en cinco ejes de trabajo:

  • Buena gobernanza.
  • Promoción de inversiones.
  • Seguridad energética.
  • Agricultura y seguridad alimentaria.
  • Remesas para el desarrollo.

 

También se dialogará sobre cómo atender las causas estructurales de la migración, así como promover el desarrollo de las regiones de las cuales están migrando las personas, porque no tienen opciones.

Arévalo viaja en clase económica, con escalas, por lo cual llegará a las 16 horas, horario de EE. UU.

 

BUSCARÁ A ALMAGRO

Arévalo aprovechará el viaje para reunirse con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y participará en la sesión del Consejo Permanente.

Además, se estableció que el mandatario tendrá una reunión con Samantha Power, administradora de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).

La agenda también contempla que el gobernante ofrezca una disculpa pública por el caso Isabel Véliz, asesinada en 2001, por el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) condenó al Estado de Guatemala en 2014 por no garantizar la seguridad de la joven guatemalteca.

Finalmente, el mismo día de su regreso al país, el miércoles 27 próximo, sostendrá un encuentro con la Oficina en Washington para Asuntos de América Latina (Wola, en inglés), organización de derechos humanos que fue crítica por el actuar del Ministerio Público (MP) en el pasado proceso electoral, por el intento de desconocer los resultados de los comicios.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorSinaprese 2024: un fallecido tras primeras horas de activación de mecanismo
Artículo siguienteMP: estadounidense es ligado a proceso por posesión de pornografía infantil