Guatemala sigue siendo un país considerado como peligroso, según reportes del índice de Paz Global. En tanto, estadísticas aseguran que se ha logrado reducir la tasa de homicidios.
De acuerdo con datos presentados en el foro «Estrategia de Seguridad 2024-2028», organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el país sigue siendo visto como un lugar violento.
En ese sentido, se hizo referencia al mensaje del Departamento de Estado de Estados Unidos que mantiene la alerta de viaje respecto a Guatemala, en el cual se clasifica al país en el nivel 3, con lo cual se advierte a los ciudadanos de ese país “reconsiderar el viaje”.
En tendencia:
La razón de esa calificación consiste en que persisten delitos violentos, como el robo a mano armada y los homicidios. Además, la actividad de las pandillas, como la extorsión, los sucesos que ocurren en las calles y el tráfico de estupefacientes, son situaciones que están muy extendidos.
En tanto, el Institute for Economics and Peace colocó a Guatemala en el puesto 103 de 163 países evaluados en el índice de Paz Global, siendo considerado como un país peligroso.
HOMICIDIOS A LA BAJA
Por otro lado, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) refirió en un informe que Guatemala cerró 2023 con una tasa de 16.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, 0.5 puntos por debajo de la tasa de homicidios de Costa Rica.
Según el CIEN, el dato presentado cobra relevancia sí se compara con el índice de homicidios a lo largo de los últimos 14 años. En 2009 el índice de homicidios era de 46.4 y se reportaron 6 mil 498 crímenes de ese orden. Para 2023, el índice bajó a 16.7 y se registraron 2 mil 944 homicidios.
Otras Noticias:
Durante el foro se resaltó la importancia de que la ciudadanía denuncie las acciones delictivas de las cuales tenga conocimiento y que le afecten.
Salvador Paiz, presidente de Crime Stoppers Guatemala, detalló que la mayor cantidad de denuncias son por narcotráfico, aspecto que representa el 23.6 por ciento.
Le siguen otros delitos. Uno de los hechos que por los cuales las autoridades reciben un amplio margen de denuncia es la violencia contra la mujer.
La tasa de homicidios baja de 46.4 a 16.7 en 14 años. Grandes avances en una estadística muy concreta. Ahora somos de los países más seguros de #Latinoamérica. pic.twitter.com/e7gSzh6Rsw
— Salvador Paiz (@salva_paiz) March 20, 2024
Sobre estos datos se consultó a la oficina de comunicación del Ministerio de Gobernación para conocer la opinión del ministro Jiménez. La oficina respondió que la solicitud fue enviada a la asesoría del despacho y se está a la espera que trasladen los datos para compartirlos en este nota.