Actualización de jueves: #LHURGENTE: PNC se encuentra a las afueras de sede central del Comité Olímpico Guatemalteco
El pasado sábado 16 de marzo la Asamblea General del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) separó a Jorge Rodas y a su comité ejecutivo de la dirección de dicha entidad y con ello asumirá Gerardo Aguirre, quien había sido reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Al respecto, la Asamblea General emitió un pronunciamiento en el que deja constancia de dicha decisión. A la vez, que delega a Aguirre y a su Comité Ejecutivo para tomar el control del COG en el ámbito financiero, administrativo y físico. Además, se menciona que se puede pedir el auxilio de la fuerza pública de ser necesario.
Al consultar a Aguirre sobre las disposiciones de la Asamblea General, indicó que están en el proceso de asumir sus puestos y de momento la prioridad es el bloqueo de las cuentas bancarias. Aseguró que lo demás se irá dando paulatinamente.
REPRESENTACIÓN NACIONAL
El entrevistado refiere que están a la espera de asumir lo más inmediato posible los puestos administrativos más importantes para garantizar que los procesos de clasificación y preparación de los atletas puedan darse.
Aguirre adelantó que se enfocará en «hacer las acciones que puedan viabilizar que nuestros atletas puedan tener el nombre de Guatemala, portar su bandera y escuchar el himno».
En tendencia:
En conferencia de prensa, la semana pasada Jorge Rodas aseguró que estará dando seguimiento a las audiencias por el proceso judicial que se ha presentado en contra de Aguirre a quien responsabilizan de la suspensión que pesa sobre el deporte guatemalteco a nivel internacional.
Al respecto, Aguirre considera que «la máxima autoridad del COG, su Asamblea General ha tomado las riendas de establecer el rechazo a cualquier intromisión, garantizando su autonomía y además ha definido quién quieren que les sirva como Comité Ejecutivo. Eso es lo que va a prevalecer», dijo el directivo.
AFIRMÓ NO TENER RELACIÓN CON GIAMMATTEI
El viernes 15 de marzo, un día antes de que su Comité Ejecutivo fuera desconocido, Jorge Rodas indicó que no tenía ninguna relación con el expresidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, ante cuestionamientos que se dieron debido a que llegó a la cabeza de la institución bajo la venia del expresidente.
«Mi carrera ha sido deportiva, nunca ha sido política, nunca he participado en ningún partido político, ni tengo ese vinculo», destacó Rodas, refiriéndose a que no tienen relación con el exmandatario o Martínez.
Aseveró que su elección fue por el voto de las entidades autónomas que se rigen a una ley del deporte y sus estatutos. Es así que el proceso de elección fue bajo la ley que se ha utilizado por más de 25 años consecutivos, señaló.
«Nosotros participamos en un proceso eleccionario, no fuimos impuestos por el Gobierno», recalcó Rodas.
#AhoraLH | Jorge Rodas, presidente del COG, sostiene que no conoce al expresidente Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez, ante cuestionamientos de que llegó a la cabeza de esa institución bajo la venia de Giammattei.
✍️: Diego España/LH
📹: José Orozco/LH pic.twitter.com/UfEgEIGQwf— Diario La Hora (@lahoragt) March 15, 2024