Las autoridades de tránsito estarán realizando operativos en varios puntos del país. (Foto: Tránsito PNC)
Las autoridades de tránsito estarán realizando operativos en varios puntos del país. (Foto: Tránsito PNC)

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) ha puesto en marcha el Plan de Seguridad Vial con el objetivo de reducir los hechos de tránsito antes y durante la Semana Santa.

Las autoridades presentaron el “Plan Nacional de Seguridad Vial Semana Santa 2024”, el cual estará vigente hasta el 1 de abril.

Son 450 agentes de tránsito, 50 autopatrullas y 30 motocicletas, que estarán a disposición de contener y reducir los hechos de tránsito en las principales rutas del país.

Los agentes de tránsito cuentan con equipo para verificar si los pilotos conducen en estado de ebriedad. (Foto: Tránsito PNC)
Los agentes de tránsito cuentan con equipo para verificar si los pilotos conducen en estado de ebriedad. (Foto: Tránsito PNC)

El referido plan se enmarca en seis acciones estratégicas:

Operativos de control.

Operativos interinstitucionales con Policías Municipales de Tránsito (PMTs).

Apoyo de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección General de Transportes (DGT).

Campañas de información.

Operativos de educación vial.

Registro estadístico de siniestralidad.

 

El jefe de Tránsito de la PNC, Jhonatan Hernández, hizo el llamado a la población a revisar sus vehículos antes de viajar, a conducir con precaución y responsabilidad, evitando factores de riesgo, principalmente no exceder los límites de velocidad, evitar conducir en estado de ebriedad.

En ese sentido, los agentes estarán dotados de equipos para la prueba de alcoholemia para evaluar a los conductores.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzó la campaña «Tú decides» para concientizar a la población a viajar con responsabilidad y evitar accidentes viales.

«Que tu destino no sea acá», dice una médica del Hospital Roosevelt, junto a imágenes de accidentes viales y pacientes en la emergencia como parte de la campaña.

PRIMEROS SANCIONADOS

El pasado domingo 17 de marzo se llevó a cabo un operativo sorpresa en el cual participaron 26 agentes de Tránsito de la PNC, un oficial a cargo y 6 agentes de la Policía Municipal de Mixco, quienes se desplegaron por la CA-1 Occidente, ruta Interamericana.

Como resultado, se logró la consignación de tres motocicletas y se impusieron 54 remisiones a conductores de motos por viajar a exceso de velocidad.

Durante la noche del sábado 16 de marzo agentes municipales de Villa Nueva realizaron pruebas de alcoholemia a motoristas, siete de ellos dieron positivo. Ante ello, los agentes no permitieron que continuaran conduciendo, por lo que las motocicletas fueron consignadas y llevadas a Torre de Tribunales.

En tanto, Tránsito de la PNC puso a disposición de la ciudadanía el número 1599 para realizar denuncias sobre irresponsabilidad vial.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorGerardo Aguirre: Asamblea del COG expresó su rechazo a "intromisiones"
Artículo siguienteCómo tramitar los antecedentes policiales en Guatemala