El Presidente Bernardo Arévalo, la Vicepresidenta Karin Herrera, la Primera Dama de la Nación, Lucrecia Peinado, y la titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar Theissen, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en la Plaza de la Constitución.
En el acto protocolario participaron las sobrevivientes y las familias de las niñas que fallecieron en el incendio del “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, ocurrido en el gobierno de Jimmy Morales; además estuvieron presentes organizaciones y colectivos de mujeres, como la Coordinadora 8 de marzo.
PRIMERA DAMA RECUERDA TRAGEDIA EN HOGAR SEGURO
La Primera Dama de la Nación, Lucrecia Peinado, dijo que cada 8 de marzo permite enfocar la atención de toda la sociedad guatemalteca en el papel central que juegan las mujeres, porque ningún país se desarrolla sin la participación libre de las mujeres, y ninguna democracia se construye y se sostiene sin las mujeres.
Sin embargo, indicó que este día se ha convertido agridulce, luego que el 8 de marzo del 2017 se presenciara la tragedia del “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, un espacio en que las adolescentes debían estar resguardadas y protegidas por el Estado.
“Hemos heredado la responsabilidad de responder justa y decididamente por aquella tragedia, dando las respuestas largamente esperadas y merecidas a las demandas para que la verdad de lo ocurrido ese trágico día sea finalmente expuesto, para que el derecho a la justicia sea satisfecho, y lo que se conoce como reparación digna para las 15 sobrevivientes y las familias de las 41 víctimas mortales de tal atrocidad sucedida”, manifestó Peinado.
En tendencia:
VICEPRESIDENTA: TRABAJAREMOS POR LAS MUJERES
La Vicepresidenta, Karin Herrera, afirmó que este Gobierno reinstaló los espacios para la prevención de la violencia contra las mujeres, los cuales estaban abandonados. “El Ministerio de Gobernación tiene las instrucciones para no permitir que ninguna mujer más sea vulnerada”, expresó.
Herrera agregó que trabajarán para atender las necesidades de las mujeres que se encuentran más vulnerables y aquellas que están en el área rural. “Es mi compromiso que cada vez más niñas puedan estudiar, y vayan seguras a las escuelas. Personalmente, busco que en aquellos rincones alejados y pobres del país pueda llegar la ciencia”, enfatizó.
“Recuperamos el Instituto de la Víctima, ahora se encuentra al servicio de las víctimas y orientado a cumplir los derechos de las mujeres”, aseveró.
ARÉVALO: TRABAJAREMOS POR LA EQUIDAD
El Presidente Bernardo Arévalo aseguró que se compromete a escuchar y trabajar para la población. “Un presidente que no escucha y no atiende sinceramente los problemas que aquejan a su pueblo, es un presidente que está destinado a equivocarse”, añadió.
Arévalo resaltó que su gobierno empezó a hacer cambios para una sociedad más equitativa, y aunque son pequeños, empiezan a sentar las bases, siendo uno de ellos, la actividad en la Plaza de la Constitución, escuchando las demandas de las mujeres.
Asimismo, subrayó la importancia de conmemorar el Día de la Mujer, porque es una fecha que reconoce el pasado, construye el presente y sirve para avanzar y cambiar el futuro.