El 26 de enero, un día antes de la elección de Junta Directiva de la ANAM, Francisco Mejía inauguró lo que sería La Casa del Municipalismo, sede de la Asociación. Foto: José Orozco/La Hora
El 26 de enero, un día antes de la elección de Junta Directiva de la ANAM, Francisco Mejía inauguró lo que sería La Casa del Municipalismo, sede de la Asociación. Foto: José Orozco/La Hora

Por Yesica Peña
ypena@lahora.gt

Sebastián Siero, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam), informó por medio de un comunicado que cumpliendo con su compromiso de liderar una administración transparente, denunciaba irregularidades ocurridas durante la administración del expresidente Francisco Mejía, entre ellas la falsa compra de un edificio para la sede de la Asociación.

Imagen: ANAM/La Hora
Imagen: ANAM/La Hora

Siero dijo que publicó el comunicado ante las múltiples confusiones generadas por la inauguración de una supuesta sede de la Anam, a un costo de 5 millones de quetzales aportados por las 340 municipalidades del país. Al ser preguntado por La Hora, comentó que ya comenzó un proceso legal con la presentación de denuncias y amparos ante las cortes.

El 26 de enero, Mejía inauguró La Casa del Municipalismo, en la zona 13, justo un día antes de las elecciones de Junta Directiva de la Asociación. Según una publicación del portal de Facebook de la Anam del viernes 19 de enero, después de 60 años se había logrado la compra de la sede.

A un día de elegir nueva Junta Directiva, ANAM inaugura la "Casa del Municipalismo Nacional"

Siero agregó que han encontrado más irregularidades ocurridas durante la gestión de Mejía, que fue reelecto por VAMOS en la municipalidad de El Jícaro, El Progreso.

«Estamos analizando, pero por el momento hay casos de plazas fantasma, gastos innecesarios, compras muy sospechosas y estamos analizando ahorita la parte financiera de los últimos cuatro años», refirió Siero a La Hora.

ÚNICA SEDE

El presidente de la Anam, y alcalde de Santa Catarina Pinula aclaró que la única sede de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (Anam), se encuentra en las instalaciones del Instituto de Fomento Municipal (Infom), en la 8ª calle 1-66 zona 9, en el primer nivel.

Sin embargo, acotó que continuarán con el plan de adquirir una sede propia, pues «es una necesidad urgente de la Asociación».

Detalló que, el inmueble ubicado en la zona 13, nunca fue comprado por la Anam y actualmente es propiedad de una sociedad anónima.

El día de inauguración del edificio en la zona 13, se colocaron distintivos de la ANAM. Foto: José Orozco/La Hora
El día de inauguración del edificio en la zona 13, se colocaron distintivos de la ANAM. Foto: José Orozco/La Hora
APORTES E IRREGULARIDADES

Siero detalló que con el esfuerzo de las 340 Municipalidades, se realizó un aporte con un monto total de Q5,100,000.00, para que así la Anam gozara de una sede propia.

Explicó que, según lo acordado en la Asamblea General Extraordinaria realizada el 23 de noviembre del 2022, en donde Mejía, en alianza con el expresidente Alejandro Giamattei, se comprometieron, con la suma de dinero recaudada, a hacer efectiva la construcción de la nueva sede de la Anam, en un terreno de 40 manzanas.

El presidente de los alcaldes informó que los cinco millones están reservados «en una cuenta bancaria aparte, de la ANAM».

SIERO: FALSO COMPROMISO QUEDA EN EVIDENCIA

«Compromiso que como es evidente, no cumplieron», dijo el alcalde de Santa Catarina Pinula.

Asimismo, recalcó que la compra de la propiedad en zona 13, no es la única irregularidad encontrada en la Anam por la actual administración desde su elección el pasado 27 de enero, por lo que determinó comenzar con las medidas pertinentes para corregir muchas de la irregularidades detectadas.

Bernardo Arévalo logra acuerdos entre alcaldes y Vamos no se hace del control de la Anam

La Hora intentó comunicarse con el alcalde José Francisco Mejía, sin embargo, no se logró, pese a múltiples llamadas hechas a sus teléfonos. Al tener la reacción se consignará en este espacio.

CERCANO A GIAMMATTEI

José Francisco Mejía pertenece al partido VAMOS, que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei. El 11 de mayo de 2022, el entonces presidente de la Anam otorgó la Orden Manuel Colom Argueta al que era Presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Mejía argumentó que el reconocimiento era entregado por “la buena conducción del destino del país” y por su apoyo a las municipalidades, como se consignó en la nota de La Hora  «Anam otorga a Giammattei la Orden Manuel Colom Argueta; mandatario ofrece edificio«.

Durante la actividad, el ahora exmandatario ofreció apoyo para la construcción de un edificio que albergara a la Asociación.

Perder la ANAM es otro golpe para Giammattei y Martínez

 

Artículo anteriorBernardo Arévalo conmemora Día de la Mujer en la Plaza de la Constitución
Artículo siguienteExfiscal Stuardo Campo atribuye acciones en su contra por casos que vincularían a Alejandro Giammattei