Nombre: Elías Talé
Joven maya k´iche, estudiante de Trabajo Social, columnista, comunicador y defensor de derechos humanos.
Redes Sociales:
“X”: @lias502
IG: @lias502
Correo: fcccmarcodeaccion@gmail.com , contactolias502@gmail.com
Hemos presenciado un ejercicio sencillo de democracia a nivel nacional. Lamentablemente, los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (Codede) no han sido evaluados o monitoreados antes de darles el poder de elegir una terna y suplentes para ocupar el cargo de gobernación. En definitiva, muchos grupos organizados y de la sociedad civil no se identifican con las ternas electas.
Por muchos años, se ha sabido sobre la influencia que poseen los diputados, alcaldes y el concejo municipal sobre el Codede. Por tanto, es menester evaluar el trabajo realizado por ellos para luego brindarles un voto de confianza. El intento del presidente Bernardo Arévalo por liderar un gobierno “transparente” debió ser más objetivo y no simplemente contentar a la población. Es fundamental reconocer que Guatemala no está preparada para vivir en plena democracia, por ende, este acto de buena fe puede convertirse en una acción que afecte a la población.
Una de las deficiencias que logro identificar es la burocracia que implica este proceso. Lamentablemente, en varios casos siguen siendo los gobernadores del anterior gobierno o simplemente no hay nadie que dirija ese puesto tan importante. Conociendo las malas prácticas de personas y/o organizaciones antidemocráticas, seguro promoverán amparos para retrasar el proceso.
La ley del Organismo Ejecutivo, en su artículo 47, establece: las atribuciones de los gobernadores, entre ellos;
a) Representar en su departamento, por delegación expresa, al Presidente de la República.
b) Presidir el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural.
c) Velar por la efectiva ejecución del presupuesto de inversión asignado a su departamento y realizar el seguimiento y evaluación de dicha ejecución, para lo cual, el Ministerio de Finanzas Públicas deberá remitir oportunamente la información que corresponda.
d) Propiciar e impulsar el pronto y eficaz cumplimiento de las políticas y acciones generales y sectoriales del Gobierno Central.
Sus atribuciones son varias, pero puntualizo las primeras cuatro ya que evidencian cómo debería ser evaluada de manera minuciosa la elección de los gobernadores por la importancia que poseen estas autoridades al ser los representantes del presidente en cada departamento. El avance positivo de las políticas y sobre todo de la fiscalización del presupuesto de inversión serán clave para que se cumplan las promesas de campaña del señor presidente.
Este acto de transparencia es un avance significativo al querer hacer bien las cosas. Sin embargo, se debe tener presente que nuestra patria ha sido manipulada y cooptada durante muchos años; desde hace décadas incluso. Hace falta hacer una limpieza en varias entidades del gobierno para luego proceder a este tipo de acciones que vayan en pro del cambio social y de mejoras para nuestra patria. Desde la Corte Suprema de Justicia hasta la Corte de Constitucionalidad, que si bien el Ejecutivo y Legislativo no intervienen en su elección, se deben tomar acciones para que personas honestas, transparentes y altos valores éticos estén en esos cargos.
Al realizar una revisión rápida de los listados de los postulantes a gobernadores es fácil identificar cómo ex candidatos a diputaciones y alcaldías se encuentran interesados en este cargo tan importante. Considero necesario implementar regulaciones para que las personas que sean electas cuenten con honorabilidad, responsabilidad, ética y, sobre todo, vocación de servicio. El discurso de “Democracia” no se debe replicar sino que lo debemos vivir. Esperamos que los siguientes gobiernos tomen nota de acciones que en realidad nos hacen encaminarnos al desarrollo y al Estado de Derecho.