El secretario general del partido CREO, Óscar Chinchilla, fue nombrado por el presidente para la gerencia del Intecap. Foto La Hora / Tomada de la cuenta de X de Gustavo Berganza

Los nombramientos para puestos públicos a cargo del presidente, Bernardo Arévalo, siguen llamando la atención. El miércoles 14 de febrero pasado, fue juramentado el exdiputado del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Óscar Chinchilla, como gerente del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Chinchilla fue presidente del Congreso de la República en 2017, luego de una alianza con el gobierno de Jimmy Morales. Posteriormente, mostró su cercanía con Alejandro Giammattei, pues en noviembre de 2020 respaldó la aprobación del presupuesto general para el siguiente año, lo cual provocó las primeras manifestaciones en contra del ahora expresidente.

Durante la administración de VAMOS en el Legislativo, la bancada CREO fue una de las aliadas al gobierno de turno en la aprobación de temas que le interesaban tanto a Giammattei como a su pareja, Miguel Martínez, exjefe del extinto Centro de Gobierno.

Luego de las protestas en el primer año del gobierno de Giammattei, el Organismo Ejecutivo tuvo que ceder al cierre de la oficina que dirigía Martínez. Sin embargo, este colocó a sus amigos en diferentes puestos públicos, quiénes siguieron devengando sueldos en los diferentes ministerios.

 

RESPONDE A DECISIÓN DE GOBIERNO

Chinchilla es un político conocido entre partidos políticos por ser uno de los fundadores de la organización política CREO, durante el gobierno de Óscar Berger fue titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT). Además, fue concejal en la Municipalidad de Guatemala.

Al consultar el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) sobre cuáles fueron las cualidades y requisitos por los cuales se designó a Chinchilla como gerente del Intecap enviaron un audio en el que dijeron que el nombramiento del ex diputado es “una decisión de Gobierno”.

El artículo 21 de la Ley del Intecap establece que el nombramiento del gerente está a cargo del Organismo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Trabajo, que preside la junta directiva. De esa cuenta, se le dio posesión a Chinchilla.

En el audio compartido dice la Ministra: “Como lo ha dejado claro el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, todos los funcionarios debemos de trabajar con transparencia y si el gerente no cumple con las expectativas de Gobierno, su cargo será evaluado. Esperemos que el trabajo del nuevo gerente del INTECAP sea responsable y responda a los intereses del pueblo de Guatemala.”.

Se intentó establecer contacto con a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para consultar sobre los motivos por los cuales se dio el nombramiento, pero no hubo respuesta.

ALIANZA CON VAMOS

En la nota de La Hora «CREO, ¿el nuevo miembro de la alianza oficialista?», publicada en marzo de 2021, se detalló que la agrupación política a la cual pertenece Chinchilla se alineó a los bloques aliados del entonces partido oficial VAMOS.

Dicha adhesión se notó con los votos emitidos por el bloque, los cuales iban en concordancia con los temas en los cuales tenía interés la bancada del partido de Giammattei en el Congreso.

En tanto, en julio de 2023, este Diario publicó la nota «CREO, VAMOS y partidos que gritaron fraude ven disminuidos los apoyos», la cual describe que el partido de Chinchilla fue uno de los cuales señalaron dudas en los resultados de las elecciones generales de ese año, desarrolladas el 25 de junio.

«Durante la noche del pasado 30 de junio, los partidos Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, VAMOS, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal y Azul, presentaron dicha acción ante la CC por supuestas anomalías», se detalló en esa pieza periodística.

CREO, VAMOS y partidos que gritaron fraude ven disminuidos los apoyos

Para eso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) requirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que entregara información relacionada con por lo menos 38 actas de mesa.

De esa cuenta, «el ente investigador le dio plazo al TSE para que entregara la información en cinco días, la carta fue presentada el 13 de diciembre de 2023», se informó.

Por denuncia de CREO, el MP ahora quiere ir tras la elección de alcalde de Guatemala

Además, CREO también jugó un papel importante en la intención de la Fiscalía de que se efectuara un reconteo de votos, debido a que fue uno de los partidos que presentó una denuncia ante la FECI, la cual tenía dicho objetivo.

MARTÍNEZ SE INCLINABA POR CANELA

La nota titulada «Empresa que ha tenido contratos con VAMOS se pronuncia por el carro de Martínez», contrastaba un trabajo anterior en el que se mencionó, «que VAMOS fue de los partidos que mantuvo los señalamientos de fraude después de la primera vuelta electoral y por la disputa de la comuna capitalina, esto porque se conoció que Martínez se inclinaba por Roberto González alias «Canela», y no por Ricardo Quiñónez que finalmente ganó la mayoría de votos con la alianza Unionista-Valor».

Mientras que en la nota «Por denuncia de CREO, el MP ahora quiere ir tras la elección de alcalde de Guatemala», de diciembre del año pasado, esta Redacción dio a conocer que el Ministerio Público (MP) buscaba revisar varias actas electorales, derivado de un señalamiento que hizo la agrupación política a la cual pertenece Chinchilla, específicamente en la votación para corporación municipal de la capital.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorLa danza de millones
Artículo siguienteBolsonaro busca anular restricciones y decisiones judiciales en curso