Bolsonaro
El ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habla con la prensa en el Aeropuerto Internacional Juscelino Kubitschek de Brasilia el 30 de junio de 2023. El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entregará su pasaporte a las autoridades, dijo su abogado el 8 de febrero de 2024, mientras la policía llevaba a cabo una serie de redadas contra sospechosos acusados de intento de "golpe de estado". Foto: Sergio Lima / AFP.

La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro solicitó el impedimento y la nulidad de las decisiones tomadas por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) que investiga la participación del exmandatario de extrema derecha en una supuesta trama golpista.

El magistrado Alexandre de Moraes, que lleva adelante la causa, «se describe como víctima directa» de las acciones que se investigan, dicen los abogados de Bolsonaro en un documento presentado el miércoles ante el STF y al que la AFP tuvo acceso este jueves.

Esa declaratoria del magistrado compromete «la imparcialidad necesaria para desempeñar sus funciones», aseguran.

Policía brasileña investiga a aliados de Bolsonaro por intento de invalidar comicios 2022

 

Los defensores del exmandatario (2019-22) piden por ello al máximo tribunal el «impedimento» de Moraes y la «nulidad» de todas sus decisiones en el proceso, incluida la prohibición a Bolsonaro de salir del país.

El expresidente es investigado junto a varios de sus aliados por presuntamente participar en un supuesto intento de golpe de Estado, tramado antes del 8 de enero de 2023.

Ese día, miles de bolsonaristas disconformes con el triunfo electoral del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que derrotó a Bolsonaro por estrecho margen, asaltaron las sedes del poder en Brasilia.

Artistas reclaman en Carnaval de Río sobre la minería ilegal en tierras indígenas

Según los investigadores, Bolsonaro recibió y modificó un decreto de golpe de Estado en el que preveía convocar nuevas elecciones y detener a Moraes.

La «narrativa creada por el propio juez» evidencia, según los defensores del líder ultraderechista, «su involucramiento en la relación procesual, al sentir que las acciones supuestamente perpetradas por los investigados lo tenían como objetivo».

Moraes es también presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), constante blanco de críticas del exmandatario, y mantuvo una relación tensa con Bolsonaro durante el mandato del ultraderechista.

El juez estuvo al frente de varias investigaciones contra el expresidente, inhabilitado políticamente por abuso de poder desde junio pasado hasta 2030, y su entorno.

La solicitud de la defensa de Bolsonaro está bajo análisis del presidente del STF, Luis Roberto Barroso, señalaron fuentes del tribunal.

La oficina de Moraes no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

ONU expresa preocupación por la situación entre Guyana y Venezuela

Artículo anteriorMiguel Martínez logra pieza clave en el Intecap: Óscar Chinchilla es nuevo gerente
Artículo siguienteMéxico: López Obrador apoya a obispos que buscan tregua con crimen organizado