La exdirectora de Inscripción de Ciudadanos del TSE, Alejandra Chiroy, denuncia ilegalidad en el proceso de su detención. (Foto: Diego España/La Hora)
La exdirectora de Inscripción de Ciudadanos del TSE, Alejandra Chiroy, denuncia ilegalidad en el proceso de su detención. (Foto: Diego España/La Hora)

Como «víctima» de una persecución se describió la exdirectora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandra Chiroy, quien fue capturada este jueves 15 de febrero. Ella acudió a una audiencia de primera declaración ante el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, quien la citó para este día. La exfuncionaria denunció de manera pública ilegalidades en el proceso.

Chiroy narró que en enero último presentó un memorial solicitando al juez una audiencia para presentarse de forma espontánea ante la justicia.

 

También detalló que Orellana le fijó audiencia para este jueves, con el fin de rendir su primera declaración. La cita fue programada para las 9 horas.

DETENIDA

Chiroy describió que acudió a la Torre de Tribunales a las 8:30 horas, y que en ese momento fue interceptada por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los policías le informaron que tenían una orden de captura vigente en su contra y debían ejecutarla de inmediato, y que si había oposición de su parte, tendrían que actuar con la fuerza.

«No tengo nada que ocultar», aseguró la exfuncionaria, quien explicó que su documento de identidad personal (DPI) le fue consignado.

«Soy víctima de toda la persecución que estoy sufriendo, capturada en el mismo juzgado donde iba a rendir mi primera declaración. Espero que mi audiencia no se suspenda», externó Chiroy.

Según dijo Chiroy, la orden de captura fue emitida desde el 6 de diciembre de 2023, y hasta este jueves les indicaron a los policías que debían capturarla. “Es una ilegalidad lo que está sucediendo”, reiteró.

ORDEN DE CAPTURA

El 8 de diciembre del año pasado, la fiscal Leonor Morales Lazo, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) confirmó que se había girado la orden de detención en contra de Chiroy, así como de quien ocupaba el cargo de director de Informática del TSE.

La orden de detención fue emitida dos días antes, y dos días después del aviso de la Fiscalía, el órgano electoral removió a la ahora detenida del cargo que ostentaba, y la asignó a otra dependencia.

Según la petición de la FECI, Orellana ordenó a la Policía que se ubicara y detuviera a Chiroy por el delito de abuso de autoridad.

De acuerdo con lo informado en Tribunales, este jueves, las fuerzas policiales no lograron ubicar a la exfuncionaria con anterioridad, por eso la aprehensión se mantenía pendiente de ejecutar.

** Con información de Diego España

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anterior“3Kiebres” a Curruchiche: “Se equivocó” si eso es lavar fueron más de Q18 millones
Artículo siguienteLa danza de millones