“3Kiebres” a Curruchiche: “Se equivocó” si eso es lavar fueron más de Q18 millones

Previo a iniciar la plenaria en el Congreso de la República, el único diputado de la bancada CAMBIO, Esduin Javier Javier , conocido como «3Kiebres», se pronunció por el antejuicio que presentó el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

Javier Javier respondió sentirse tranquilo y relajado «sabiendo que cuando apoyamos la gobernabilidad del país ibamos a tener esta clase de resultados», dijo; y recordó la estrofa del Himno Nacional que indica: «antes muerto que esclavo será».

«Dicen que lavé Q18 millones. Se equivocó. Fueron más. Si eso es lavar dinero, lavamos Q73 millones 315 mil. El problema es que cuando no se tiene una empresa para trabajar, y se vive de otras cosas, piensan que el dinero puede ser malhabido», agregó el congresista.

 

Asimismo, Javier Javier presentó unos documentos para asegurar que realizó licitaciones en Guatecompras e indicó que son contratos que aún están funcionando.

El diputado señaló que la investigación, que inició desde 2005, se ha desarrollado a paso de «tortuga»; y, de manera irónica, sobre el antejuicio indicó: «qué casualidad que por no apoyar cosas que querían que apoyara».

Además, indicó que dudaba en llamarlo «antejuicio». Pero destacó que está en su derecho, y que es una obligación, presentar lo que consideren pertinente.

También dijo que él, en su deber de presentar las pruebas de descargo, demostrará que «trabajar no es lavar dinero».

RESALTA TRABAJO

El exalcalde de Ipala, y ahora diputado por Chiquimula, expresó que trabajó como constructor, lo cual le permitió ahorrar; y dijo que no teme por más acciones judiciales en su contra, ya que presentará las pruebas de descargo correspondientes para demostrar el origen de su dinero.

Javier Javier evitó mencionar el nombre del jefe de la FECI, y solo pronunció dejarlo en fiscal «cucucu» y bromeó con su nombre.

«Hay fuerzas oscuras en el país que están molestas. Pero hago un llamado a la sociedad, que nos demos cuenta. Esto, para mí, es algo bonito, porque sé que está molestando porque estoy haciendo las cosas bien. Se está trabajando porque haya gobernabilidad. Ese es el problema, porque se trató de dar un golpe de Estado y nosotros lo impedimos. Y estas son las consecuencias», destacó.