El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expresó que como estrategia para evitar el hacinamiento se propondrá que se aceleren los procesos administrativos de aquellas personas que, aunque ya cumplieron sus penas, aún siguen detenidas por razones administrativas.
Jiménez expresó que este ha sido un problema para quienes no han podido recobrar su libertad porque, además de la pena que debieron cumplir, tienen el problema del pago de una multa, que es al final la razón por la cual siguen privados de su libertad.
Agregó que para lograr que estos procesos se aceleren, se ha previsto la creación de un grupo de abogados que agilicen los procesos administrativos, así como buscar el acompañamiento con organizaciones de sociedad civil que trabajan en estos temas para el acompañamiento necesario de cada uno de los casos concretos que se refieran a multas.
En tendencia:
PROPUESTA DE LEY
El titular de la cartera del Interior recordó que ya existe en el Congreso de la República una iniciativa de ley que tiene dictamen favorable de una Comisión que pretende la exoneración de multas.
Ejemplificó tener conocimiento del caso de una persona que ya cumplió su pena de seis años, pero lleva 20 años detenido, pues no puede cancelar una multa de Q500 mil.
Dijo que, aunado a revisar el avance de esta iniciativa, estas son las estrategias que se pretende impulsar para contrarrestar el hacinamiento en el sistema penitenciario.
Otras Noticias:
VICEMINISTERIO DE SEGURIDAD FRONTERIZA
Por último, con relación a los cambios en el Mingob, Jiménez indicó que el viceministerio de Antinarcóticos será reformado a un Viceministerio de seguridad fronteriza.
Explicó que ello lo hará para proteger a la nación de delitos que amenazan la seguridad territorial como el narcotráfico, trata de personas y contrabando.