Ligia Hernández, la nueva directora del Instituto de la Víctima.
Ligia Hernández, la nueva directora del Instituto de la Víctima. Foto: La Hora

La recién nombrada Directora General del Instituto de la Víctima, Ligia Hernádez, tendrá en sus manos tomar las acciones correspondientes para identificar aquellos casos sobre contrataciones de personal allegado al partido VAMOS, las cuales se dieron durante la administración de Alejandra Carrillo, tal como reportó La Hora.

Esta Redacción hizo una serie de publicaciones periodísticas sobre plazas que se otorgaron a personas vinculadas con el expresidente Alejandro Giammattei, algunas de ellas estaban siendo investigadas por la Fiscalía contra la Corrupción, pero el Ministerio Público (MP), dirigido por la Fiscal General, Consuelo Porras, no siguió avanzado con las pesquisas. En cambio, los fiscales Eduardo Pantaleón y Stuardo Campo, ambos de dicha unidad, fueron denunciados por supuestas irregularidades en algunos casos que tenían a cargo.

LOS CASOS QUE PUBLICÓ LA HORA 

En la nota de La Hora “Instituto de la Víctima: las plazas a gente de VAMOS, el listado y el ex Jefe del Centro de Gobierno” se reportó que el Instituto de la Víctima, dirigido por la exdiputada del cancelado Partido Patriota, Alejandra Carrillo, es investigado por la Fiscalía contra la Corrupción por la posible existencia de plazas fantasma en esa entidad. En este caso estaría implicado el partido oficial VAMOS, según indicaron varias fuentes con conocimiento de los hechos y la investigación a La Hora.

 

“Fuentes con conocimiento del tema, que pidieron el anonimato por temor a represalias, detallaron a La Hora que de 48 expedientes presentados para igual número de plazas, 13 personas serían contratadas porque diputados del partido oficial VAMOS, con el que ganó la Presidencia de la República Alejandro Giammattei, así lo pidieron”, se consignó.

Este medio también publicó “#DóndeEstáElDinero: Los Q40 millones que le dieron al Instituto de la Víctima en 2020”, donde se dio a conocer que “el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, entidad sujeta a investigaciones por el Ministerio Público y dirigida por la exdiputada del cancelado Partido Patriota, Alejandra Carrillo, ha incrementado considerablemente su presupuesto en el poco tiempo que ha funcionado”.

Asimismo, en la publicación periodística de La Hora “Instituto, ¿para proteger a la Víctima o para proteger a Alejos-Carrillo y aliados?» se consignó que “a pesar de que el Ministerio Público (MP) no ha dado hasta el momento mayores detalles de los avances de la investigación del caso de la contratación irregular de más de cien puestos en el Instituto de la Víctima dirigido por Alejandra Carrillo, esposa del diputado de TODOS Felipe Alejos, han salido a la luz las vinculaciones que existen con funcionarios del Estado que “apadrinaron” una plaza dentro de la institución”.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorEpidemiólogo, Edwin Asturias, explica posible origen de enfermedad neurológica aguda
Artículo siguienteEE.UU. ataca a Irak y Siria en represalia por muerte de soldados