Cada año se renuevan las comisiones de trabajo del Congreso de la República y la integración en cada inicio de legislatura acapara la atención de los sectores del país. Este jueves los bloques legislativos designaron a sus representantes para conformar la mesa de trabajo de Derechos Humanos, que es la encargada de supervisar el trabajo del jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Puedes leer:
Dicha comisión será presidida por el integrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Adolfo Quezada, y está integrada por un representante de cada bloque legislativo.
Los diputados que participarán en dicha comisión son :
- Jorge Mario Villagrán, de la bancada Azul
- Sabino Velásquez, de Bienestar Nacional (BIEN)
- Esduin Javier Javier, de CAMBIO
- Cristian Álvarez, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
- Julio López, de CABAL
- Alexandra Ajcip, de Comunidad Elefante
- Sonia Gutiérrez, Winaq-URNG
- Nadia de León, de Nosotros
- Sofía Hernández, de VAMOS
- Elmer Palencia, de VALOR
- Fidencio Lima, Visión con Valores (VIVA)
- Juan Carlos Rivera, de VICTORIA
- José Chic, de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS)
- Álvaro Arzú Escobar, Unionista, y
- Danilo Madrazo, de Todos.
El bloque Semilla todavía no puede integrar alguna comisión, debido a la suspensión provisional que avaló la Corte de Constitucionalidad (CC).
Caravana del Zorro: Esquipulas restringe el consumo de bebidas alcohólicas ante romería
PIDEN MÁS RESULTADOS
La designación de José Alejandro Córdova como jefe de la PDH levantó sospechas por su cercanía con la alianza legislativa que lideraba el oficialismo.
La institución que dirige Córdova fue beneficiada por los diputados de un incremento presupuestario de Q125 millones en el primer año de su gestión, pero esos mismos congresistas se negaron a trasladar Q20 millones cuando la entidad era dirigida por Jordán Rodas.
El presupuesto actual de la PDH es de Q250 millones, pero algunos empleados han denunciado que el incremento del presupuesto es para colocar a personas cercanas de diputados, por lo que la Alianza por un Congreso Eficiente recomienda fiscalizar la ejecución presupuestaria y el desempeño del procurador, que es una de las tareas de la comisión legislativa de Derechos Humanos.