Autoridades del Ministerio de Finanzas anunciaron nuevas medidas presupuestarias para 2024.
Autoridades del Ministerio de Finanzas anunciaron nuevas medidas presupuestarias para 2024. (Foto: Minfin/La Hora)

El fortalecimiento de la transparencia fiscal y nuevas disposiciones presupuestarias son algunas de las principales acciones que se realizarán durante el 2024 por parte del Ministerio de Finanzas.

Durante una conferencia de prensa, el Ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, anunció cuáles serán las principales acciones que se tomarán durante 2024.

En el fortalecimiento de la transparencia fiscal, Menkos explicó que se van a reactivar los espacios de consulta pública y participación de las acciones en fiscalización de transparencia fiscal. Además, se mejorará la metodología para realización de talleres de presupuesto abierto, así como de la medición de los servicios públicos que está ofreciendo el ministerio, por ejemplo: reforzar los términos de tiempo y la atención que se brinda a la población.

NUEVAS DISPOSICIONES PRESUPUESTARIAS

El funcionario adelantó que este viernes 2 de febrero serán publicadas nuevas disposiciones presupuestarias con el objetivo de optimizar los recursos y asegurar su debida ejecución.

En esencia, estas están vinculadas a tener una mayor transparencia, por lo que se realizarán revisiones a todas las instituciones del gobierno central, Presidencia y Procuraduría General de la Nación.

Finanzas estará verificando los sitios donde se genera la información pública para que estos garanticen que la información se está actualizando y es de acceso rápido para la información.

Menkos explica que se trata de disposiciones que van a ayudar a cuidar los recursos públicos, se van a priorizar los recursos para que vayan destinados al cumplimiento de las metas que el gobierno se ha trazado.

Se buscará una mejor ejecución de los recursos de los préstamos que están vigentes ya que el titular de Finanzas explica que genera preocupación que algunas unidades ejecutoras van muy despacio en los procesos de ejecución. En general se establecerán medidas que permitan la sobriedad del gasto público e ir cerrando los caminos al mal gasto.

En ese sentido, Menkos recordó que algunos ministerios han reiterado que los vehículos de cada entidad son de uso exclusivo para labores durante el tiempo de trabajo.

Es por ello que se está solicitando un inventario de los vehículos que tiene cada una de las instituciones para poder entender el sentido que tiene este parque vehicular y revisar cómo se ejecutan los fondos tomando en cuenta una mayor racionalidad en el uso de los recursos.

SE ANALIZA ESTADO DE PRÉSTAMOS

Por otro lado, el funcionario detalló que el saldo de la caja en términos puntuales al 31 de diciembre fue de Q10 mil 597 millones.

«Yo entiendo que hay muchas personas que hacen cuentas alegres porque la caja tiene ese monto, ha habido años anteriores donde la caja incluso cerraba con saldos mayores. Lo que tenemos que tener en claro es que, muchos de esos recursos ya tienen destino de gastos», aclaró.

Menkos indicó que lo disponible en el saldo de caja servirá para el pago de planillas así como de servicios de la deuda. «No es un mal inicio para la caja, pero también hay que comprender que, lo que nos permite, es garantizar los pagos que a lo largo del trimestre vamos a tener», agregó.

Otros temas abordados fueron las iniciativas que se encuentran en el Congreso pendientes de aprobación. Se busca darle prioridad al préstamo vinculado con la posibilidad de aumentar la cobertura de energía eléctrica en los 500 mil hogares que carecen de dicho servicio. Con ese préstamo se podrá disminuir la brecha. Se estima que aproximadamente serán 60 mil hogares los que estarían siendo beneficiados con el acceso del dicho fluido eléctrico.

Además se están revisando los préstamos que ya están en el Congreso. Sin embargo, algunos están por vencer, situación que Menkos califica como penoso porque son líneas de financiamiento con tazas de interés bajas y con períodos de gracia bastante amplios, los cuales permitirían al Estado contar con recursos para trabajar en infraestructura económica social que le hacen falta al país.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorMessi y Cristiano son testigos de la goleada del Inter Miami
Artículo siguienteIncrementan controles de saneamiento en feria de Carnaval de Mazatenango, por enfermedad neurológica