A través de un comunicado, la empresa Mayaniquel manifestó su agradecimiento con las acciones tomadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), por sus siglas en inglés, que rescinden totalmente las sanciones impuestas en 2022.
redEn el documento, expresa que la OFAC reconoce que Mayaniquel no cumple con ningún criterio para la sanción que le fuera designada erróneamente.
Además, explica que, tal como fuera manifestado en el 2022, no es ni ha sido una entidad relacionada, controlada o propiedad de ninguna de las personas, compañías o grupos corporativos mencionados en el comunicado de la OFAC.
Reconoce que durante el período de suspensión forzada las operaciones de Mayaniquel en la región de Panzós, Alta Verapaz han sufrido daños comerciales y financieros.
Mayaniquel asegura que cerrará operaciones por sanción de EE. UU.
Por último, se enorgullece en ser una compañía que abastece de níquel a diversas industrias en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, por lo que esperan reanudar operaciones, reinstalar a sus colaboradores en Guatemala y continuar apoyando el desarrollo de sus comunidades.
En tendencia:
SUSPENSIÓN DE OPERACIONES
Mayaniquel suspendió sus operaciones en Guatemala por tiempo indefinido, a partir del 18 de diciembre de 2022, como consecuencia de la designación por parte de la OFAC.
En aquel momento, aseguró haber tomado las acciones para minimizar los efectos negativos que la decisión podría causar a colaboradores, contratistas y proveedores locales, así como a todas las partes interesadas y beneficiarios de programas de desarrollo y apoyo social en el área del Valle del Polochic.
Con ello, también expresaron que tomarían las acciones en Guatemala y Estados Unidos para rectificar y corregir la situación que estaban atravesando, sobre todo porque aseguraron que las bases de la sanción impuesta eran incorrectas.