Pimentel, Giammattei, Martínez
Pimentel, uno de los hombres de confianza de Giammattei, fue sancionado este miércoles 17 de enero. Foto: Alejandro Ramírez / La Hora.

El exministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, se convirtió en el segundo exfuncionario de la administración de Alejandro Giammattei en ser sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo la Ley Global Magnitsky. El primero fue Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno y pareja del ahora exmandatario.

Las sanciones de EE. UU. a guatemaltecos considerados como supuestos «actores corruptos y antidemocráticos» poco a poco se han acercado al exgobernante, quien el pasado domingo 14 de enero dejó la Presidencia, tras decenas de intentos del Ministerio Público (MP) de consolidar un Golpe de Estado para que el nuevo presidente, Bernardo Arévalo, no asumiera el cargo.

Cómo las sanciones de Estados Unidos se han acercado al círculo del presidente Giammattei

 

Whatsapp

PRIMERO FUE SU PAREJA

El primer exfuncionario de la administración de Giammattei, sancionado bajo la Ley Magnistky, fue Martínez. Su inclusión fue por participar en «esquemas generalizados de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales«. Ese hecho se dio a conocer el 1 de diciembre de 2023.

La pareja del expresidente llegó a ostentar el cargo público más importante, por medio de la creación de una nueva institución dentro del Organismo Ejecutivo. Dicha oficina, liderada por Martínez, recibió el nombre de Centro de Gobierno.

En ese sentido, el Gobierno estadounidense sostiene que Martínez supuestamente recibió sobornos para «pactar un contrato de 16 millones de vacunas Sputnik-V adquiridas por el Gobierno a Rusia durante la emergencia del COVID-19 en 2021».

También fue señalado de presuntamente ser parte de la ofensiva que buscaba impedir la toma de posesión de Arévalo, puesto que a las horas de haber sido sancionado, en diciembre del año pasado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó: «Estados Unidos continúa tomando medidas para contrarrestar la corrupción pública y los esfuerzos en curso para socavar la transferencia democrática del poder en Guatemala«.

¿Qué es la Ley Magnitsky y cómo afecta a Miguel Martínez?

La pareja del exmandatario pese a que no era funcionario, gozó de beneficios como la custodia de agentes de la Secretaría de Asuntos de Administración y Seguridad de la Presidencia (SAAS) y prebendas de otras instituciones del Estado, como la celeridad que el Ministerio Público (MP) le dio a una denuncia que presentó, según lo documentado por este Diario.

EXMINISTRO, A LA LISTA NEGRA

Pimentel, uno de los hombres de confianza de Giammattei, fue sancionado este miércoles 17 de enero y, según el comunicado oficial del Departamento del Tesoro, «la acción se tomó de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, que implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos», en contra de perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

Según la nota, el exministro utilizó su posición oficial para «explotar el sector minero guatemalteco mediante esquemas de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales y licencias mineras».

Pimentel ya había sido sancionado en octubre de 2023, pero bajo la Sección 7031(c), que agrupa a personas no elegibles para ingresar al referido país norteamericano.

En esa ocasión, se le retiró la visa y esa misma restricción también le fue impuesta a otros dos exfuncionarios de Giammattei:

  • Gendri Reyes, exministro de Gobernación
  • Óscar Rafael Pérez, viceministro del MEM.

 

Se señaló que Reyes, Pimentel y Pérez supuestamente aceptaron sobornos a cambio de realizar sus funciones públicas durante sus respectivos mandatos. “Sus acciones corruptas socavaron el Estado de derecho y la transparencia gubernamental en Guatemala”.

Sanción a Alberto Pimentel, exministro de Giammattei, escala: pasa a Magnitsky

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorSalud busca que clínicas del San Juan de Dios sean descentralizadas
Artículo siguienteBernardo Arévalo ofrece mejorar condiciones a la PNC "el brazo derecho" del Gobierno