Miguel Martínez, pareja y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei, y su familia fueron expulsados de una iglesia ubicada en la Antigua Guatemala. Diseño La Hora
Miguel Martínez, pareja y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei, y su familia fueron expulsados de una iglesia ubicada en la Antigua Guatemala. Diseño La Hora

La Fiscalía del Distrito de Sacatepéquez del Ministerio Público (MP), confirmó a La Hora que cuenta con las grabaciones de las cámaras de vigilancia que habrían captado la expulsión de Miguel Martínez, pareja y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei, y su familia de una iglesia ubicada en la Antigua Guatemala.

Los hechos ocurrieron el 14 de octubre cuando Martínez y su familia se encontraban celebrando la confirmación de su sobrino. Un plantón tomó lugar en el frontispicio, lo que obligó a Martínez a salir del templo y retirarse custodiado por policías. Posterior, su familia fue abucheada y en su intento de huida en un automóvil, este fue blanco de pedradas.

Martínez, quien fue director del extinto Centro de Gobierno, presentó una denuncia por los hechos y en menos de dos semanas el MP cuenta con avances en la pesquisa. A palabras del ente investigador estas diligencias «no admiten demora» para conseguir las pruebas.

Además de los agentes de la PNC que rodearon a Martínez, en varias apariciones públicas se le ha observado con personal de SAAS, según cita la nota de La Hora «Presidencia: Martínez no es del Ejecutivo, usa SAAS», mencionaba que en la convocatoria a elecciones generales 2023 el pasado 20 de enero, este medio pudo documentar la presencia de elementos de esa entidad resguardándolo.

AVANZAN EN INVESTIGACIÓN

La Hora tuvo conocimiento que personal de la Fiscalía se apersonó a los negocios aledaños a la iglesia La Merced, lugar en donde ocurrieron los hechos, para solicitar el registro de las cámaras de vigilancia.

«Dijeron que sería mejor que colaboraran si no querían perder su negocio», confió una fuente a este Diario que prefiere mantener el anonimato y refirió que «buscan individualizar a quien avisó que Martínez se encontraba en la iglesia».

De esa cuenta, se consultó con el MP si habían solicitado grabaciones a lo que respondieron: «se realizaron diversas diligencias propias de las investigaciones, entre ellas las que no admiten demora, como la obtención de medios de investigación que por su naturaleza pueden perderse».

Según el ente investigador, se estableció la ubicación de las cámaras de videovigilancia cercanas al lugar de los hechos «con la finalidad de obtener imágenes que coadyuven a individualizar a los responsables».

Asimismo, detallaron que se remitieron los oficios correspondientes a la Municipalidad de Antigua Guatemala, quienes ya entregaron a la Fiscalía del Distrito de Sacatepéquez los videos pertinentes.


RELACIONADO: Martínez: lamento que por mi culpa mi mamá tuviera que soportar insultos


 

EN OTROS CASOS NO AVANZAN DE LA MISMA MANERA

Los avances en este caso contrastan con otros, incluso de hechos de violencia que no han avanzado con la misma rapidez que en este caso si se observa. El pasado 20 de septiembre, La Hora publicó la nota, «Tras un mes de pocos avances, hijos del cardiólogo Meza demandan al MP que esclarezca crimen», que muestra una diferencia.

Ese trabajo mencionó como familiares de Meza Batres de 61 años, se pronunciaron sobre el caso de su padre, en tanto el MP detalló que analizaba los videos de cámaras de seguridad sobre el hecho.

“En medio del inmenso dolor que sentimos, exigimos con todo respeto a las autoridades del Ministerio Público y a la Junta Directiva del Hospital Herrera Llerandi esclarecer este hecho, además del asesinato del ingeniero Francisco Galindo, Gerente General del mismo hospital, acaecido hace nueve meses», cita ese trabajo como declaraciones de los hijos del médico.

«Su muerte, al igual que las de otros guatemaltecos fallecidos en circunstancias semejantes, enluta a nuestras familias y constituye una gran pérdida para nuestro país», afirmaron.

CUSTODIADO POR LA POLICÍA

Martínez llegó al gobierno de Giammattei luego de que este creara la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, un brazo del Organismo Ejecutivo que fue extinto meses después, pero que su pareja lideró. Dicha oficina fungía como articulador de las gestiones de los ministerios.

Ese sábado 14 de octubre, entre gritos, empujones y rodeado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Martínez fue escoltado hacia un vehículo, luego de que un plantón en las afueras del templo lo obligaran a abandonar el evento religioso en el cual participaba.

La Hora preguntó al Ministerio de Gobernación (Mingob) por qué Martínez recibió tal protección quienes refirieron que fueron alertados de una manifestación a lo que acudieron como parte de un protocolo de la cartera de seguridad, más no respondieron por qué escoltaron a Martínez.


RELACIONADO: Tras ser expulsado de La Antigua Guatemala, Miguel Martínez presenta denuncia en MP


 

Ante el enfurecido grupo de personas, el paso hacia el automotor fue acelerado, y los manifestantes intentaron impedir que el exfuncionario subiera al vehículo; sin embargo, los agentes le brindaron la protección y este pudo huir. Sin embargo, su familia no contó con dicha protección.

Minutos más tarde, la familia de Martínez salió de la iglesia y los pobladores se encontraban a la espera para expresar su rechazo. María Luisa Morales, madre del exfuncionario, fue otra de las abucheadas que corrió unas cuadras para resguardarse.

«¡No queremos a la familia Martínez. Fuera!«, “¡Ladrones!”, eran las palabras que gritaban los manifestantes. La progenitora del exfuncionario caminó hacia una camioneta de color negro, y, antes de subir, los pobladores empezaron a lanzar piedras que inclusive quebraron el vidrio trasero del vehículo.

Los insultos y rechazo alcanzaron al cuñado de Martínez, Sergio Guillermo Girón Lezana, quien negó su relación familiar al menos tres veces. El sobrino, quien celebraba su confirmación, dijo a uno de los manifestantes «te voy a matar» en medio de los hechos.

VIAJABA EN CARRO A NOMBRE DE ALGUIEN MÁS

Martínez salió de la Iglesia La Merced en un picop modelo 2020 identificado con las placas particulares 704HQF, propiedad de la entidad Importadora y Exportadora Beko, S.A., según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).


MÁS DETALLES: Sin resolverse misterio de por qué Miguel Martínez usa un carro a nombre de alguien más


 

En un comunicado, la empresa rechazó la desacreditación que se dio por el hecho de arrendar un vehículo, a la vez, que señaló que tenía una relación comercial a través de un contrato con el arrendatario, pero que “no es responsable de quienes los utilizan”.

La Hora constató en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, que desde 2015 a 2023 la empresa ha logrado 274 contrataciones por un total de 111 millones 408 mil 584.09.


MÁS DETALLES: Empresa que ha tenido contratos con VAMOS se pronuncia por el carro de Martínez


 

SEGURIDAD DEL ESTADO

Esta no es la primera vez que Martínez es protegido por agentes de seguridad del Estado. El pasado enero, según una nota de La Hora, el excentro de Gobierno fue resguardado en la convocatoria a elecciones generales 2023.

Al menos unos cinco agentes con intercomunicadores acompañaban a Martínez durante el evento, dos de ellos se mantenían lo más cercano posible, mientras que otros tres formaron un círculo de seguridad; en ese momento el hombre de confianza del presidente daba declaraciones a los medios de comunicación.

Asimismo, durante el evento de la Asamblea Nacional de VAMOS, el 6 de enero en Salcajá, Quetzaltenango, se pudo ver al exfuncionario, que es secretario del Tribunal de Honor del partido VAMOS, con un fuerte contingente de seguridad que lo acompañó en la mayor parte del evento.

La SAAS es la institución encargada de garantizar permanente seguridad, integridad física a la vida del Presidente y Vicepresidente de la República, la de sus respectivas familias, así como brindarles apoyo administrativo; sin embargo, Martínez no ostenta ninguno de los dos cargos.

AUDIO DE MARTÍNEZ

En agosto, un audio filtrado en la red social X reveló una supuesta conversación entre el presidente Giammattei Martínez. Según quien publicó el archivo, ambos discuten alrededor de la labor del Ministerio Público (MP) y la agilización para presuntamente actuar en un proceso.

El archivo de audio fue filtrado a las redes sociales, y se escuchan dos voces, una que el usuario señaló podría ser la de Martínez, quien con palabras soeces se refirió a la Fiscal General María Consuelo Porras y el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad Rafael Curruchiche.

En dicha nota, esta Redacción consultó a la Presidencia sobre el tema, y esta rechazó la autenticidad del audio.

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorAdriana Ruano se lleva el oro en tiro y pone en alto a Guatemala en los Panamericanos
Artículo siguienteReportan accidente múltiple en el km 29 de la CA-09, Amatitlán